La china Shiji (Alibaba) compra la catalana ReviewPro, el caza ‘trolls’ de los hoteles

La china Shiji (Alibaba) compra la catalana ReviewPro, el caza ‘trolls’ de los hoteles
(Reviewpro)
| Por

Shiji Group, una tecnológica china que produce software para hoteles, ha comprado la ‘startup’ ReviewPro, cofundada por el ex director general del área digital del Grupo Planeta, R. J. Friedlander, junto a otros dos ex compañeros (Dimitry Lvovsky, Tim Towle…) con los que coincidió en Barcelona durante su etapa en el grupo editorial propiedad de la familia Lara. Comenzaron a picar código en 2008 y crearon una herramienta de gestión de reputación ‘online’ para cadenas hoteleras que permitía monitorizar en directo desde los comentarios en Tripadvisor o Booking; a las encuestas de satisfacción de los clientes que ofrecen los propios establecimientos. Todo con tal de velar por la reputación, cazar comentarios falsos o a los ‘trolls’ que habitan en Internet.

Shiji ha pagado 26 millones de euros por 80% y valora el 100% en 33 millones, según informa Jesús Martínez (El Español); sitúa la venta en la oportunidad de hacer caja de Active Venture Partners en lugar de financiar una nueva ronda de inversión en la ‘startup’. Por este motivo, los fundadores se mantienen en ReviewPro y el fondo hace caja para devolver lo invertido a sus partícipes, en este caso, Telefónica, cuya deuda ronda los 50.000 millones de euros y está tirando de todas las fuentes de ingresos extraordinarios disponibles.

Los ex Planetas

En julio de 2013, Active VP, una gestora de capital riesgo respaldada por la operadora a través de Open Future,  invirtió 3 millones de euros para acelerar su salto internacional y ahora ha hecho caja junto al resto de ‘business angels’ que estaban en su accionariado. En total, la ‘startup’ con sede en Barcelona apenas había captado uno 4 millones de financiación externa.

Friedlander, ex director general de Grupo Planeta en Internet, inició junto a Lvovsky y Towle el desarrollo y comercialización de este software con el apoyo de algunos inversores y profesionales relevantes del sector tecnológico español. Entre ellos destacan Eric Schultink, director de tecnología de Tuenti; Marek Fodor, uno de los creadores de Atrapalo.com, o Nicolás Iglesias Crespo, socio fundador de la empresa de hosting Arsys.

Un gigante respaldado Alibaba

Pese a lo desconocida que es en Occidente, el comprador Shiji esconde un conglomerado de unos 3.000 empleados dedicados en cuerpo y alma a la tecnología del sector hotelero. Uno de sus principales accionistas en el grupo de comercio electrónico Alibaba, que en septiembre de 2014 invirtió 450 millones de dólares en comprar el 15% de Shiji con un valoración de 3.000 millones.

Fuera de China tiene sedes en Singapur y Munich (Alemania). Producen y mantienen desde sistemas de información y software tanto para hoteles como sus proveedores, aunque también han dado el salto al sector de restauración y, ahora, se refuerzan en el terreno de las aplicaciones ‘big data’ orientadas al consumidor. Reviewpro, que tiene su propio software para medir la reputación ‘online’ en los hoteles, encaja en esa estrategia.

El dueño de Milanuncios y Fotocasa compra Habitaclia
La africana Naspers asalta el clasificado de EEUU y valora Letgo (Wallapop) en 1.000 millones