La brecha del mapa del 4G: Madrid duplica a la mitad del país en acceso al Internet móvil ‘rápido’

La brecha del mapa del 4G: Madrid duplica a la mitad del país en acceso al Internet móvil ‘rápido’
Disponibilidad del 4G en España en % sobre la población. (CNMC)
| Por

En un contexto de consumo creciente de datos en Internet móvil, dos regiones españoles acumulan una clara ventaja competitiva en la industria tecnológica. La tasa de cobertura de 4G, la banda ancha móvil de última generación, estuvo disponible para el 60% de la población en España, aunque en el caso de Madrid y Barcelona, ese porcentaje se elevó al 89% y 81%, respectivamente, según datos del último anuario del sector elaborado por la CNMC con datos de 2013.

Relacionado:

El propio supervisor admite esa brecha en su estudio del secto. “Barcelona y Madrid presentan coberturas muy superiores a las del resto del territorio. (…) Estas diferencias se explican porque los operadores realizan sus inversiones y despliegues de red de un modo más intensivo en zonas más densamente pobladas, que permiten una mayor rentabilidad de las mismas”, señala la CNMC. La inversión en infraestructuras de telecomunicaciones bajó en 2013 un 1,9% interanual, hasta 3.889 millones de euros.

Por encima de la media también se sitúan otras provincias como Sevilla, Málaga, Vizcaya o Álava, mientras que territorios con altos niveles de población como Valencia, Alicante o Baleares están en línea o ligeramente por debajo del promedio (60%).

Otras provincias como Guipúzcoa, Burgos, Navarra o La Rioja apenas llegan a la mitad de la cobertura de Madrid o Barcelona, mientras que un cuarto grupo de provincias (Lugo, Teruel, Huesca, Girona, Toledo…) cuenta con cobertura 4G para menos del 20% de la población de sus territorios, casi cuatro veces menos.

Por su parte, la cobertura 3G -con conexiones de más de 0,3 mb por segundo- superó el 97% de la población en España. El informe pone de manifiesto la “lenta adopción” del 4G en toda Europa frente a otras regiones del mundo como EEUU o Asia. Según datos de varias fuentes que cita el informe, la cuota de penetración del 4G se situó en el 2% en Europa frente al 19% de EEUU.

Grupo Izertis salta a México con la compra de la consultora Cleven
Energía ilimitada: Lockheed Martin anuncia un mini-reactor de fusión nuclear para 2015