La App argentina que doblegó al imperio Facebook en España

La App argentina que doblegó al imperio Facebook en España

En España, Facebook lidera sin replica las listas de aplicaciones más descargadas. WhatsApp, Instagram, Messenger y la versión app de Facebook -todas ellas propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg– han copado las primeras posiciones desde que existen métricas combinadas de Android e iOS. Ni siquiera el último mundial futbolero o la publicidad gratuita de Uber lograron doblegar al imperio de las redes sociales.

Es Máximo Cavazzani, general de los ejercitos de ‘triviafans‘, padre de Etermax, creador de ApalabradosPreguntados (Triviacrack), la App que consiguió en marzo encaramarse al número uno en España por delante de las cuatro de Facebook, según el ránking que elabora AppAnnie y que tiene en cuenta la combinación de Google Pay (Android) y la Appstore (iOS). En abril, no obstante, ha cedido la primera posición ante el nuevo empuje de WhatsApp.

Esas mismas posiciones de honor se han repetido en otros países habla hispana como México, Argentina e, incluso, en EEUU. Este ingeniero de software ha construido una de las empresas de juegos móviles de mayor éxito del mundo y su buena estrella comenzó, precisamente, en España con el ya mítico Apalabrados.

Etermax, la ‘startup’ que creó en 2009, tiene su base en Buenos Aires (Argentina) y desde allí ha logrado tejer una red de más de 22 millones de jugadores adictos a diario a sus aplicaciones en línea, que han sido descargadas más de 150 millones de veces. En Argentina lo han declarado bien de interés cultural.

Un competidor patrocinado por Silicon Valley

El proyecto parece haber logrado lo más difícil en estos tiempos: crecer a golpe de reinversión, sin financiación por parte de fondos de capital riesgo o inversores privados. Al menos que se conozca y según las declaraciones de su fundador a medios de su país. HEMEROTEK ha intentado sin éxito contactar con los responsables de Etermax, que no respondieron a la petición de comentarios.

Esto puede cambiar pronto para Cavazzani, que controla el 100% de la empresa. A Etermax le ha salido un competidor que crece como la espuma y que se dedica a lo mismo. Se llama Quizup (Plain Vanilla Games) tiene base en Islandia está respaldada por Tencent Holdings (Wechat) y ha recibido 27 millones de dólares de inversión de fondos tan reputados como Sequoia Capital o Greylock Partners. Ya es la número dos en China en abril y parece que su ascenso acaba de comenzar.

 

Softbank compra otro 23% de Supercell con una valoración monstruosa
Las palabras de Alierta (Telefónica) que han acelerado la llegada de Netflix a España