Kuaderno, educación digital y la apuesta del capital riesgo

Kuaderno, educación digital y la apuesta del capital riesgo
| Por

En un país en el que no se leen libros, el capital riesgo apuesta porque esto cambiará en el futuro. Iñaki Ruiz, Eduardo Berástegui y Joseba Legarreta son los fundadores de Kuaderno, una startup con sede en Bilbao enfocada en la educación digital y que tiene como objetivo inicial la enseñanza de inglés en colegios. Se trata de uno de los sectores más calientes en el ámbito tecnológico, en el que conviven proyectos pequeños y grandes empresas en estado de transformación digital como Prisa (Santillana), Planeta e, incluso, Telefónica, con su expresidente César Alierta al frente de la iniciativa.

“En sólo dos años más de 300.000 alumnos de 1.500 colegios en distintos países han usado Kuaderno.com, y ya se han leído más de seis millones de libros”, según sus promotores. Los fondos de capital riesgo Cabiedes & Partners y Fides Capital, formado por exdirectivos de Acciona y escindida de FJME (integrada en Bestinver), han dado respaldo a esta idea con una inversión que no se ha hecho pública, pero relevante como para afrontar la expansión internacional de Kuaderno.

Detrás de Fides se encuentra, principalmente, la familia Entrecanales, que ha unido su dinero a nombres vinculados a la familia como Christian Gut (Prosegur), Manel Torreblanca, Liliana Godia (Abertis), Manuel Falcó, Jaime Castellanos, Ignacio de la Rica y Fernando Rodés, entre otros. Tras Cabiedes, está la familia fundadora del fondo y de Europa Press, así como diversos accionistas que acompañan a los Cabiedes en sus inversiones en startups. Éxitos como Blablacar, Trovit o Privalia han dejado huella en su trayectoria hasta convertirles en uno de los fondos de mayor éxito en España.

Altaba: una historia de 40.000 millones detrás de Yahoo
¿Quién está detrás de Huawei, el líder del móvil en España?