Jajah :( Telefónica cierra la ‘startup’ israelí que compró en 2009 por $200 millones

Jajah :( Telefónica cierra la ‘startup’ israelí que compró en 2009 por $200 millones
| Por

Cordata italiana acquisisce Groupalia

(Jajah)

Telefónica cerrará Jajah el próximo 31 de enero. La operadora española pone punto final a la andadura en solitario de  ‘startup` israelí que compró en 2009 por 207 millones de dólares (unos 150 millones de euros al cambio de entonces). Jajah, especializada en comunicación de voz y vídeo a través de Internet, era una de las aplicaciones pioneras de comunicación gratuita a través de Internet, que ha disparado su uso entre los usuarios con otras compañías como Whatsapp, Viber, Line o Skype.

La compra de Jajah, realizada a través de la filial británica O2 en 2009, fue la primera de una serie de compras selectivas  realizadas por Telefónica en su carrera por modernizarse y digitalizarse. Sorprendió al mercado por el ‘timing’ de la operación, dos años antes de que Microsoft comprase Skype (2011) por 8.500 millones de dólares y poco después de que British Telecom se hiciese con Ribbit, otra ‘startup’ competidora de Jajah.

Whatsapp y Sequoia 

Sin embargo, el trasplante de Jajah al grupo español no terminó de cuajar y provocó el temido efecto rechazo en el cuerpo de la multinacional. El último intento por buscar encaje a Jajah y otras tecnológicas como Tuenti fue la creación de Telefónica Digital, filial dirigida por Matthew Key y que ha quedado en tierra de nadie bajo la dirección del nuevo consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, que sustituyó a Santiago Fernández Valbuena como responsable de Telefónica Europa, para luego hacerse con el puesto de CEO relevando a Julio Linares.
Según rezan las crónicas de entonces, Key fue la clave de la compra de Jajah al equipo fundador (Trevor Healy, Roman Scharft y Daniel Mattes) y a los fondos de ‘venture capital’ de Intel, Deutsche Telekom y Sequoia Capital, que tras invertir poco más de 30 millones de dólares en Jajah sacaron 200 millones con Telefónica. Sin embargo, la adquisición del futuro ‘skype’ pronto quedaría eclipsada -y hasta emborronada- por otros tres episodios.
Uno interno (Tuenti, el modelo híbrido de teleco digital que ha seguido Telefónica) y dos externas: la de Skype-Microsoft y, sobre todo, el surgimiento en paralelo de un gigante sin parangón en el áreas de las comunicaciones digitales gratuitas. Se llama Whatsapp y está financiado desde el inicio (2009) por Sequoia Capital, el mismo megafondo que estaba vinculado a Jajah. Curiosamente, el cambio de caballo ganador del mítico fondo de Silicon Valley contó con la inestimable ayuda (indirecta) de Key y Telefónica.
Frenazo de Groupalia... El 'groupon' español cierra la venta de su filial en Italia
Clave Mayor e Inveready inyectan €900.000 en la visión artificial de Kronomav