‘Ja som aquí’… La casa aceleradora de ‘startups’ en Barcelona

‘Ja som aquí’… La casa aceleradora de ‘startups’ en Barcelona
| Por

Desde esta semana, tres aceleradoras y cerca de 40 ‘startups’ conviven en un mismo edificio en el distrito 22@ de Barcelona. Es el Mediatic (rebautizado como Barcelona Growth Centre) y se configura como el centro de mando de la estrategia económica de la ciudad. Entre ellas destaca la iniciativa Mstartup para que el gigantesco congreso anual MWC refuerce a la urbe mediterránea como ‘hub’ europeo de empresas tecnológicas.

Con esa misión se creó la Fundación Mobile World Capital (MWCapital) de Barcelona, organización que respaldan la propia GSMA (asociación de 800 operadoras de telecomunicaciones), el Ministerio de Industria, Fira Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad. Buena parte de los 14.000 metros cuadrados del edificio ya han sido ocupados por diversas entidades vinculadas al ecosistema emprendedor y tecnológico -ventanilla única administrativa, Cibernarium, UOC, Fundación MWCapital…-.

Está previsto que en su segunda y cuarta planta se vayan instalando distintas aceleradoras de ‘startups’. Ya están tres.

1. Startupbootcamp, Internet omnipresente (IoT) y datos

Startupbootcamp empezó en 2010 entre Dinamarca y Holanda. Hoy es una de las aceleradoras de ‘startups’ de mayor prestigio en toda Europa, después de crear programas especializados en distintos sectores tecnológicos como ‘materiales inteligentes’ (Holanda) o Fintech (Singapur). En su campus de Barcelona se han enfocado en el Internet of Things y ‘big data’ (análisis de datos) y el próximo 3 de marzo realizarán su primer ‘Demoday’ (presentación ante inversores).

  • Bajo la dirección de Ángel García (fundador de Lanta Digital), Startupbootcamp cuenta desde hace tres semanas con 10 ‘startups’ en el Mediatic, después de haber realizado 11 eventos de captación en distintas partes del mundo en los últimos meses. 267 empresas aplicaron al Startupbootcamp de Barcelona, que toma una participación del 8% en ellas a cambio del programa de aceleración de tres meses, que incluye una inyección de 15.000 euros en metálico, 450.000 euros en servicios de grandes tecnológicas y el acceso a su red de 100 mentores. “Estar aquí les permite testar su producto sin salir del edificio y en cuestión de semanas avanzar lo que costaría meses en otro sitio. No tiene precio tener acceso a los mejores profesionales del mundo en su sector”, explicaron a HEMEROTEK sus responsables.
  • Las 10 ‘startups’ elegidas son: Cubilog, Hungría (conecta los dispositivos para su manejo desde una sola aplicación); Datumize, España (software para almacenar datos y ahorrar energía); eNovalys, Francia (plataforma para indexar, analizar y compartir datos científicos sin publicar, el 97% de la producción científica); Muzze, Holanda (app para crear audiotours en cualquier museos de manera rápida); Nuwe, Reino Unido (plataforma digital para la salud); Oasys, España (tecnología enfocadas al hogar inteligente y la gestión del agua); Plytix, Dinamarca (solución de captura y análisis de datos de ventas en webs de terceros); Teraki, Alemania (solución que comprime los flujos de datos de los sensores vinculados al Internet de las cosas); The Social Coin, España (moneda virtual para impulsar las cadenas de favores); y Zolertia, España (solución para acceder de manera fácil a dispositivos conectados).

2. GameBCN, los videojuegos

Junto a Startupbootcamp convive a unos cuantos metros de pasillo GameBCN, aceleradora enfocada en el sector los videojuegos que dirigen Simon Lee y Pere Torrents, de Incubio. Cuentan con mentores de firmas consolidadas como King, Ubisoft o Digital Legends, aunque también de ‘startups’ en fase de crecimiento Omnicrone o A crowd of monsters.

En su espacio conviven 8 proyectos en fase inicial que han surgido de la universidad, o que están en fase más avanzada y cerca de salir al mercado con sus propuestas de entretenimiento.

  • Destacan Twin Souls (un juego de acción ninja para grandes plataformas como Xbox o Playstation); HiPolygon (desarrollo para Oculus Rift, las gafas de realidad virtual que están llamadas a liderar la nueva generación de videojuegos); Crancko (un adictivo juego móvil con un cangrejo como protagonista) y Crazy pixel (que mezcla cerdos, alienígenas y humor en un campo de fútbol).

3. Impact, el móvil

Los últimos en llegar al edificio del 22@ ha sido Impact, aceleradora con fondos comunitarios (UE) para financiar a fondo perdido a ‘startups’ especializadas en aplicaciones móviles. Está participada por ISDI, Seaya Ventures, Boungiorno y Teknologiudviking y acaba de elegir las 20 ‘startups’ que participan en su aceleradora entre sus centros en Madrid y Barcelona. La segunda planta del edificio del Barcelona Growth Centre será su residencia en la capital catalana.

Lo mejor de la semana en 6 temas
Deporvillage sigue su escalada: la 'startup' ya mueve €6,4 millones anuales, un 80% más