iTunes, un negocio de 16.000 millones de dólares anuales para Apple

iTunes, un negocio de 16.000 millones de dólares anuales para Apple
| Por

iTunes nació el 28 de abril de 2003. (Apple)


iTunes llegó para alimentar con música al iPod. Después llegaron las adaptaciones para iPhone, iPad y también Apple TV. Hoy es el sistema que nutre de contenidos (apps, música, libros, películas) todos los productos de la tecnológica y es accesible en 119 países para cientos de millones de personas. Acaba de cumplir 10 años.

Desde lanzamiento el 28 de abril de 2003el crecimiento de la tienda de contenidos  ha sido más que notable.  A iTunes se le ha considerado toda una revolución para la música, ya que ha permitido extender el modelo de pago digital y romper la forma de consumirla al permitir la venta individual de canciones.

En diez años ha pasado de ofrecer en su catálogo 200.000 a más de 26 millones de temas músicales. El pasado febrero anunció que había superado la barrera de 25.000 millones de canciones vendidas, demostrando que se ha convertido en un grueso negocio y en el mayor vendedor de música del mundo.

Pero no sólo hay música en iTunes. También existen 60.000 películas disponibles y 1,75 millones de títulos distintos de libros. Pero lo mejor estaba todavía por venir y ha sido más reciente, de la mano del software. Con  850.000 aplicaciones (gratuitas y de pago) disponibles en la tienda, el número de descargas ha superado las 45.000 millones.

16.000 millones anuales

Como negocio es uno de los más rentables en el seno de Apple, a la que aporta casi un 10% de la facturación total. Precisamente, iTunes ocupó uno de los titulares destacados durante la reciente conferencia con analistas con motivo de los resultados trimestrales.

Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, avanzó que iTunes facturó productos por un valor de 4.000 millones de dólares entre enero y marzo, que supuso unos ingresos para Apple de 2.400 millones tras pagar su parte a desarrolladores y creadores de contenido.

“Esto son 16.000 millones de dólares en términos anuales, convirtiendo nuestras tiendas de contenido en las mayores del mundo”, señaló el jefe de finanzas de Apple. El margen bruto de iTunes alcanza el 54%, es decir, que más de la mitad de lo que factura se convierte en ganancias.

El muro de pago digital de 'The New York Times': una historia con final feliz
Así es la estrella tecnológica española que 'vuela' en bolsa un 300% en 12 meses