‘iPrefs’, la rocambolesca idea de David Einhorn para que Apple emita preferentes

‘iPrefs’, la rocambolesca idea de David Einhorn para que Apple emita preferentes
| Por

David Einhorn, cabeza visible de hedge fund Greenlight Capital, ha propuesto que Apple emita acciones preferentes para remunerar a sus accionistas y desbloquee el valor de su montaña de efectivo en caja que, a su juicio, está siendo mal gestionados por el gigante que dirige Tim Cook. Hay 147.000 millones de dólares en juego.

El fabricante del iPad y iPhone quería eliminar de sus estatutos la posibilidad de emitir acciones preferentes, un instrumento híbrido entre bonos y acciones. Su eliminación iba en el orden del día para la próxima Junta General de Accionistas (27 de febrero), pero un tribunal, tras la demanda de Einhorn, ha obligado a que se modifique el texto a votar.

33.000 millones en impuestos, en juego

Pero Einhorn ha ido más allá al proponer a Apple una loca idea para elevar la remuneración a los accionistas de la empresa. Las ha bautizado como ‘iPrefs’. La propuesta sugiere a los gestores de Apple que, en lugar de repartir la caja actual de dinero efectivo de la empresa -unos $137.000 millones-, se endeuden y creen una estructura financiera -las iPrefs- que se reparta entre los accionistas:

  • – A razón de 1 iPref de $50 de valor nominal por cada acción común de Apple, que actualmente cotiza en torno a los 450 dólares.
  • – Estas preferentes, además, pagarían trimestralmente $0,5 en concepto de dividendo, que supondrían $2 anuales (una rentabilidad del 4%).
  • – Además de que los 50 dólares que costaría cada iPref cotizada y que añadirían desde el inicio -con la cotización actual de Apple en 450 dólares- otro 12% de remuneración al accionista.
  • – Fiscalmente, la emisión de estas preferentes permitiría esquivar el pago a la Hacienda estadounidense de hasta un 33.000 millones de dólares que Apple tendría que afrontar si pagase un dividendo extraordinario, ya que la mayoría de su caja (94.000 de los 147.000) reside fuera de EEUU.

Sólo falta un mátiz. El escenario planteado por Einhorn no menciona por ningún lado que ocurriría si Apple entra en pérdidas

Lógicamente, el gestor de Greenlight sería uno de los grandes beneficiados si viesen la luz. Cuenta con algo más de un millón de acciones de Apple en uno de los fondos de Greenlight Capital. Sólo su fondo percibiría iPrefs valoradas en 50 millones de dólares con los dividendos antes mencionados.

Sólo falta un mátiz. El escenario planteado por Einhorn no menciona por ningún lado que ocurriría si Apple entra en pérdidas, algo que bien puede ocurrir en un futuro. En España bien lo saben miles de inversores, que han visto atrapado su dinero desde 2008 por la caída e intervención de una docena de cajas de ahorro españolas como Bankia o Novacaixa, entre otras.

Un losa para el futuro

Sobre el papel, la emisión de iPrefs obligaría a la gigante tecnológico a destinar más de 450 millones de dólares cada año solo para el pago de intereses, además de tener que reunir unos escalofriantes 240.000 millones de dólares si decidiera amortizarlas en un futuro. Por tanto, la cifra habla por sí misma… ni siquiera hoy, con toda la solvencia, reputación y capacidad financiera de Apple podría deshacerse de la soga de esa deuda.

Sería  una losa mortal para la empresa. Así se puede entender la respuesta de Tim Cook a Einhorn en un comunicado poco usual en el que admite que Apple ha mantenido conversaciones con varios accionistas sobre las fórmulas de distribución de nuevos dividendos. “Lo estudiaremos cuidadosamente”, señaló, aunque día más tarde, en una conferencia de Goldman Sachs, descalificó a Einhorn. Al menos, el gestor de fondos ha logrado uno de sus objetivos principales, que Apple reparta su montaña de dinero con sus accionistas.

Cook (Apple) planea desatar un 'megadividendo' sobre WallStreet