Inversores y premios, ¿cuál es la ‘startup’ española que se los está llevando todos?

Inversores y premios, ¿cuál es la ‘startup’ española que se los está llevando todos?
| Por
Juan Cartagena, Borja Martín y José Ignacio Fernández, fundadores de Traity.

Está en boca de todos en el sector del ‘venture capital’. Traity.com, una tecnológica que arrancó en 2012 entre Madrid y California, está ganando todas las competiciones de ‘startups’ del último mes (ActuaUPM, Emprendedor XXI La Caixa, Open Talent BBVA) y acaba de cerrar una importante ronda de financiación entre inversores internacionales.

Detrás de Traity se encuentra un equipo formado por Juan Cartagena, consejero delegado, José Ignacio Fernández y Borja Martín, que están subiendo escalones a toda velocidad. En 12 meses han conseguido tener cerca de 800.000 usuarios registrados con su herramienta  de crear un perfil de personalidad de cualquier persona a través de sus contactos en redes sociales.

Convenció hace un mes en la competición de startups de la Universidad Politénica de Madrid. Hace dos semanas se alzó ganadora en la fase autonómica de Madrid Premio Emprendedor XXI de La Caixa. Y el pasado viernes al jurado del BBVA Open Talent 2013, celebrado en Argentina, de donde salió con 100.000 euros bajo el brazo. 

Han sido los primeros reconocimientos en España de una startup que lleva meses ganando adeptos fuera de nuestras fronteras. Pero el evento que les cambió la vida fue el Seedcamp de Berlín en mayo de 2012. La incubadora de proyectos británica les premió e invirtió en su proyecto tras ver el siguiente ‘pitch’ o presentación.





Días más tarde 500startups, la aceleradora estadounidense, también les eligió junto a otra treintena de startups. A partir de ahí han viajado a Silicon Valley o Israel, participando en distintos eventos, y han entablado contactos de primer nivel con inversores de todo el mundo.

Ronda de inversión

Esta misma semana se acaba de conocer la entrada en su accionariado de varios fondos de primera línea en el ámbito tecnológico, aunque fuentes de Traity y de los propios inversores han declinado confirmar a este diario el importe de la operación.

Son Horizon Ventures, que ha invertido anteriormente en las fases iniciales de la red social Facebook, el servicio de música Spotify o la app de tráfico Waze, así como Berstelmann Media Digital Investments (BMDI), el brazo de capital riesgo del gigante de comunicación alemán.

Lanta Digital Ventures es su primer socio institucional con base en España. Se trata de un fondo respaldado por un grupo de emprendedores de éxito como Tomás Diago (Softónic), Didac Lee (Inspirit), Ángel García (Fractus) o Mauricio Prieto (Odigeo-Edreams), entre otros.

El día que Nokia tiró la toalla con el 'smartphone': recompra a Siemens el 50% de su filial de redes NSN por €1.700 millones
Telefónica lanza el chupinazo de Firefox OS, la ofensiva de las operadoras para derrocar al duopolio Android (Google) e iOS (Apple)