Inversión ‘startup’ espectáculo: Dolset (Zed) se ofrece a entrar en la app hotelera Byhours

Inversión ‘startup’ espectáculo: Dolset (Zed) se ofrece a entrar en la app hotelera Byhours
| Por
Javier Pérez Dolset, CEO de Zed e inversor en el programa Tu Oportunidad. (TVE)
(Actualización: 12,00 horas)

Show ‘startup’ por televisión y millones de espectadores. TVE ha emitido la primera ronda de inversión en una ‘startup’ televisada en España. Se trata del compromiso de inversión de Javier Pérez Dolset (Grupo Zed) en Byhours.com, la plataforma de reservas de hoteles por horas que lidera Christian Rodríguez Fornos. Al menos con esa película se quedó el telespectador que vio el ‘reality’ de TVE. La realidad se aleja bastante del espectáculo emitido.

Fuentes conocedoras de la operación matizan y explican a Hemerotek que “se trata de un punto de partida para negociar y no una operación cerrada. Puede ser Dolset u otros. Es un show de TV, pero la inversión se realizaría por otros cauces lógicamente”. Con el patrocinio cultural del Ministerio de Economía, los telespectadores han asistido a un programa (Tu Oportunidad) en el que se plantean inversiones directas en ‘startups’. Por exigencias del guión, la fórmula es rápida y similar al regateo en un mercadillo.

Y en ese contexto televisivo se ha fraguado la entrada de Dolset en Byhours, cuyo fundador acudía al programa para captar una inversión de 300.000 euros por el 8% de la empresa (valoración de 100% de 3,7 millones de euros). Finalmente ha acabado cediendo el 30% del capital por 700.000 euros (a valoración 100% de 2,3 millones). No obstante, se trata sólo de un compromiso de inversión que está siendo negociado y que para ejecutarse deberán pasar por los cauces habituales como el consejo de administración de Byhours.

Dolset, fundador de Zed (participado por Banco Santander), es uno de los miembros del jurado junto a Catalina Hoffmann (Vitalia), María Eugenia Girón (profesora asociada del IEBS), Pablo Gimeno (PGS Consultoría) y Gonzalo de la Cierva (fundador del fondo La Enredadera y anteriormente Movilisto).

Relacionado: Startups son tendencia en TV
Relacionado: Zed compra el 30% de 24symbols

Tu Oportunidad – 30/10/13

Sector caliente

No es la primera ronda de Byhours, que en julio anunció la entrada de Caixa Capital Risc y Cabiedes & Partners, dos de los principales ‘ventures capital’ españoles, en una ronda de apenas 300.000 euros. También se incorporaron diversos ex alumnos de la escuela de negocios IESE. Según los datos emitidos en el programa, y de consumarse el acuerdo de inversión, Dolset se unirá al accionariado como principal socio de la ‘startup’ tras el equipo fundador y con un 30% del capital.

 Byhours se encuentra en fase de internacionalización y afronta una recrudecimiento de la competencia en el sector de apps hoteleras.  Especialmente, tras dos operaciones muy recientes: la adquisición de Blink por la estadounidense Groupon  y de Reallylatebooking por Hot.es, que dará lugar a un grupo que estará participado por Odigeo (eDreams), que a su vez tiene un acuerdo comercial con Byhours.

Facebook versus Linkedin: la cigarra de la publicidad contra la hormiga 'freemium'
Apparly, plataforma de alquiler por horas, días o semanas de software para Windows