¿Burbuja? ¿Dónde? La inversión en ‘startups’ en España bajó en 2013 (otro año más)

¿Burbuja? ¿Dónde? La inversión en ‘startups’ en España bajó en 2013 (otro año más)
Datos, en millones de euros. (Fuente: Webcapitalriesgo)
| Por

No hay burbuja, ni nada que se le parezca en el ecosistema ‘startup’ y emprendedor en España. Las cifras de la inversión profesional en ‘startups’ en 2013 en España volvieron a caer otro año más. El volumen invertido ascendió a 291 millones de euros, un 1,6% menos que el año anterior, según datos del informe que elabora Webcapitalriesgo.  La buena noticia es que se estabilizan las cifras y la caída es muy leve. En 2014, si se cumplen los pronósticos de los expertos, la inversión subirá con fuerza por la entrada en juego de Fondico, el superfondo público que coinvertirá con entidades privadas.

Relacionado: Inversión ‘startup’ y el privilegio de las pensiones, por M. Salas

El descenso en el dinero invertido ha contado con un incremento sustancial en el número de operaciones realizadas entre fondos, ‘business angels’ y aceleradoras (que elevaron un 90% su inversión) y las omnipresentes agencias públicas CDTI (Miniterio de Economía) y Enisa (M. Industria). En concreto, el número de rondas en ‘startups’ se elevó un 9,6% frente a 2012, hasta 1.275 operaciones, que incluyen nuevas inversiones y ampliaciones de capital.

Un 45,8% (584) fueron préstamos públicos concedidos por CDTI y Enisa; un 30% (377), operaciones de inversores de VC nacionales e internacionales; y el 24,6% restante (314), de grupos de Business Angels (BA) y aceleradoras. La inversión de VC, que habitualmente se alinea con las fases iniciales de ‘startups’, representó el 9% del conjunto de inversión de Capital Riesgo -que incluye operaciones de grandes fondos- en España y el 69% del número de operaciones en 2013. Se triplicó el número de fondos internacionales que se involucraron en operaciones, hasta 18.

Los fondos nacionales más activos fueron Caixa Capital Risc, con 42 nuevas operaciones, Sinensis Seed Capital, de la aceleradora Business Bosster (12) y Cabiedes & Partners (10); mientras que entre los inversores públicos destacaron Extremadura Avante, con 13 nuevas operaciones y Xesgalicia (7). Las empresas de base tecnológica recibieron el 81,5% del volumen total invertido en 2013 (€170 millones) en un total de 323 operaciones (85,7%).

La captación de nuevos fondos de VC aumentó un 27,5% hasta 328,5 millones, lo que supone un peso del 14% sobre la cifra global de fondos atraídos por el Capital Riesgo en España en 2013. De este importe, 273,5 millones, o el 83% correspondió a fondos nacionales. Destacan los primeros cierres de nuevos fondos levantados por Adara Ventures, Seaya Capital, Axon Amérigo Ventures y Grupo Perseo (Iberdrola), con una potencia de inversión que se sitúa en los 200 millones.

El volumen a precio de coste de las desinversiones se redujo un 12% hasta 138 millones, mientras que atendiendo al número de desinversiones la caída fue del 16%, hasta 206. De ellas, 159 supusieron la salida definitiva del inversor y 47 fueron desinversiones parciales. “Según el mecanismo utilizado en las desinversiones definitivas, el elevado riesgo asumido en estas operaciones se pone de manifiesto con el 54,1% de las desinversiones que concluyeron con la pérdida de la inversión realizada“, señalan desde Webcapitalriesgo.

La cartera acumulada de fondos de VC nacionales e internacionales ascendió a 1.598,8 millones, repartidos en 1.325 empresas, lo que supone una inversión media de 1,2 millones por empresa. En el caso de grupos Business Angels, aceleradoras-incubadoras, el saldo vivo de inversión asciende a 48,7 millones (584 empresas), mientras que el total de préstamos vivos otorgados por CDTI y Enisa acumuló 329,7 millones en 2.211 compañías.

Martin Varsavsky rearma su brazo inversor en España con una inyección de €6,5 millones
Banco Sabadell inicia la selección de otras 5 'startups' para invertir 500.000 euros