El ‘unicornio’ de Inveready

El ‘unicornio’ de Inveready
Josep María Echarri, Carlos Conti e Ignacio Fonts. (Inveready)
| Por

Inveready Technology Investment Group, uno de los primeros grupos de inversión español centrado en compañías innovadoras en sus primeras etapas de vida, ha cerrado 2016 haciendo balance de su actividad en inversiones, gestión de participadas y desinversiones. “Cosechando éxitos”, según su propia versión de los hechos. Sus números y volumen de actividad en el pasado ejercicio les han convertido en una de las principales gestoras de capital riesgo y referencia destacada en startups. Pero si algo destaca su autorretrato del pasado año es el crecimiento de su mayor activo. Dicen que encontraron al unicornio.

Inversiones

Inveready ha cerrado 17 nuevas operaciones en nuevas compañías entre las que se encuentran el agregador de Video On Demand TVISO, el comparador de alojamientos turísticos Hundredrooms o, desde el fondo de biotecnología, en la biotec enfocada en el tratamiento de la leucemía Leukos Biotech.

Participadas

  • De su actual cartera de compañías participadas, Inveready destaca la evolución que ha seguido la teleco MasMovil, cotizada en la Bolsa española, compañía en la cual Inveready invirtió en 2010 en sus etapas iniciales, es hoy el cuarto operador de telecomunicaciones español con una valoración de 1.200 millones de euros tras comprar Yoigo y Pepephone. “Se convierte así en uno de los primeros unicornios (compañía con valor superior a 1.000 millones) promovidos por un fondo de capital riesgo español”, aseguran.
  • Si por algo destaca este fondo de Barcelona es por sus apuestas en farmacéuticas y biotecnología. Palo Biofarma , invertida también por Sodena y Everis, firmó uno de los acuerdos más importantes del sector biotech en Europa mediante la licencia de una de sus moléculas a la farmacéutica Novartis. “La molécula abre una esperanzadora vía para atacar al cáncer de pulmón”, según el fondo. La biotecnológica Ability Therapeutics ha licenciado una molécula enfocada al cáncer de endometrio en el mercado chino a la empresa Ciclone; y ZIP Intein Protein Solutions licenció a una de las 3 mayores farmacéuticas mundiales -sin especificar- su principal compuesto.

Salidas a Bolsa

  • Las empresas apoyadas por Inveready Agile Contents (TIC) y Atrys (Salud) han comenzado a cotizar en el MAB en los últimos 14 meses. “De esta manera, Inveready se convierte en el inversor de Venture Capital con más compañías cotizadas (IPOs o OPS), validando esta ruta como canal de obtención de financiación y desinversión”, señalan. Además de las dos anteriores, la gestora de capital riesgo cuenta con participación en las empresas cotizadas MasMovil y Bionaturis.

Desinversiones

 

Durante el 2016 Inveready ha desinvertido en las siguientes compañías:

  • 3 Scale / Red Hat: 3 Scale, apoyada en 2009 por Inveready, se posicionó como uno de los actores más innovadores en el desarrollo de APIs, estableciendo su base comercial en EEUU y recabando el apoyo de inversores locales de Sillicon Valley, mientras mantenía los equipos de desarrollo en Barcelona. La compañía atrajo el interés del líder mundial en este ámbito, la empresa norteamericana Red Hat, la cual adquirió 3 Scale en junio de este año.
  • AQ Sense: Compañía desarrolladora de un software de visión en 3D aplicada a maquinaria industrial. La compañía, tras un exitoso proceso de expansión internacional, fue adquirida por la multinacional norteamericana Cognex Corporation.

Según Inveready, ambas desinversiones han permitido a los accionistas de Inveready Seed Capital multiplicar por cinco lo invertido. “A fecha de hoy ya han recuperado en efectivo todo el importe invertido, quedando aún más del 70% de las empresas invertidas por desinvertir, incluyendo la participación en MasMovil que representa en si misma más del importe original del fondo”, explican desde la gestora que colideran Ignacio Fonts, Carlos Conti y Josep María Echarri.

Nuevos fondos

Durante el 2016, Inveready ha levantado su sexto fondo de capital riesgo, cifra que lo posiciona como una de las gestoras con mayor número de fondos gestionados. En julio de 2016 se realizó con éxito el primer cierre de Inveready Venture Finance II SCR PyMe, fondo con un máximo tamaño objetivo con 22 millones de euros. Entre los inversores se encuentra el ICO dentro del marco del programa FONDICO Global. Por último, en el marco de este fondo, Inveready formalizó su segundo acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) bajo el programa InnovFIn (EFSI – parte del plan Juncker).

García-Brusilovsky (ex Buyvip) recibe el respaldo de Caixa e IESE a su nueva 'startup'
Inversión en startups, ¿estancamiento en 2016?