Intel marca récord de ventas en 2014 gracias al tirón de ‘data centers’ y servidores

Intel marca récord de ventas en 2014 gracias al tirón de ‘data centers’ y servidores
Brian Krzanich (Intel)
| Por

Hay pocas tecnológicas más rentables que Intel. El mayor fabricante de chips lo ha confirmado en sus últimos resultados, correspondientes al cuatro trimestre de 2014, con números récord en la historia de la empresa. La proliferación de dispositivos más allá del móvil (vestibles), el alza de la división de ‘data centers’ y la estabilización del mercado de ordenadores PC (sobremesa y portátiles) han devuelto a la compañía estadounidense a la senda del crecimiento.

Resultados récord

  • Los ingresos de Intel en 2014 crecieron un 6% interanual, hasta 55.900 millones de dólares, con un beneficio de 11.700 millones, un 22% más. En el último trimestre, de octubre a diciembre, sus ventas crecieron un 6%, hasta 14.700 millones, mientras que su beneficio se disparó un 39%, hasta 3.700 millones. Pese a la buena marcha de su negocio -que decrecía en 2013-, la compañía no alcanzó las expectativas de los analistas y sus acciones reaccionan con caídas del 2%.
  • La rentabilidad de Intel se disparó en 2014. Su margen bruto sobre ventas se situó en el 65% en el último trimestre, casi cuatro puntos porcentuales más que un año antes. Esto significa que, sin tener en cuenta algunos costes, que gana 65 por cada 100 euros de los productos que vende, principalmente, chips, servidores y seguridad informática.

Data centers, vestibles y Google Glass

Destaca, por encima de todo, la estabilización de su filial de PC, con una caída anual del 3% y el alza de la unidad de ‘data centers’, que se dedica a fabricar servidores, así como construir, diseñar y mantener centros de datos para terceros. Esta filial creció un 25% en el trimestre, hasta 4.700 millones, y ya supone un tercio de las cuentas.

  • De cara a los próximos meses, el gigante tecnológico señala a los vestibles y el ‘internet omnipresente’ (Internet Of Things) como principales retos y fuentes de negocio, que le han ayudado a superar el haberse quedado rezagado en los últimos años en los chips para teléfono móvil y tablet.
  • Intel fabrica chips para relojes inteligentes, drones o pulseras deportivas. La compañía mencionó en su presentación ante analistas a las Google Glass como una de sus principales colaboraciones con clientes, así como el lugar destacado que comienzan a ocupar las ventas de Chromebooks., los ordenadores con sistema operativo de Google que compiten con los tradicionales Windows de Microsoft.
Google gradúa sus gafas: Tony Fadell (Nest, iPod) toma el mando de las Google Glass
Netflixmanía: los números del líder de la televisión de pago por Internet