Infolibre, participado por Mediapart, cierra su primer año con pérdidas (€0,7 millones)

Infolibre, participado por Mediapart, cierra su primer año con pérdidas (€0,7 millones)
| Por

(Infolibre)

Acaba de cumplir un año. Es uno de los últimos periódicos digitales en ver la luz y camina en la buena dirección, pese a las pérdidas del arranque. Infolibre, fundado y liderado por periodistas como Jesús Maraña o Manuel Rico, registró en 2013 unas pérdidas de 700.000 euros, con ingresos algo superiores a los 300.000 euros y gastos que rondan el millón de euros, según los datos presentados el medio.

Infolibre señala que obtuvo cerca de un tercio de sus ingresos de suscriptores digitales (3.400), otro tercio en publicidad y el resto en ventas de la publicación en papel Tintalibre, un modelo de negocio que le está funcionando con éxito a su competidor eldiario.es, que entró en beneficios en 2013 con un facturación tres veces mayor (1,1 millones) y una el doble de suscriptores o abonados a la publicación.

Ambos proyectos editoriales mantienen modelos de negocio similares, con tres pilares: paywalls (micropago por acceso a la información), publicidad y la edición no diaria de publicaciones impresas. Los costes en ambos casos se sitúan en torno al millón de euros anual. En el caso de Infolibre, hay 16 periodistas en plantilla con un salario mínimo de 20.000 euros, “no se puede levantar la bandera de la izquierda y luego pagar sueldos de “700euristas” a licenciados en periodismo con años de experiencia”, señala Maraña.

Relacionado:
Eldiario.es logra beneficios en 2013, con un 30% de ingresos con suscriptores de pago

Infolibre está participada por el diario francés Mediapart con el 10% del capital, aliado y socio desde su nacimiento. El grupo galo es un caso de éxito europeo en la prensa digital, no sólo en el plano informativo -destapó varios casos de corrupción de grandes empresas en Francia-, sino como proyecto, al ser rentable en pocos años y contar con el respaldo de unos 90.000 socios.

En el caso de Infolibre, la cifra de equilibrio se sitúa en los 10.0000 suscriptores desde los 3.400 actuales. Inspirado en la construcción de Mediapart, el equipo de periodistas fundadores cuenta con el 36% de la empresa y otro 36% está en manos de inversores liderados por Daniel Fernández, presidente de la editorial Edhasa. El resto se reparte entre pequeños inversores y la Sociedad de Amigos de Infolibre.

Según explican a Hemerotek desde la compañía, “en este momento estamos en la segunda fase de captación de capital. Por ello, el accionariado variará lógicamente en los próximos meses”. Infolibre ha levantado un millón de euros en su primera ronda de inversión en estos 12 meses.

La ‘startup’ periodística prevé duplicar sus ingresos en 2014, hasta 700.000 euros, y reducir a la mitad las pérdidas de 347.000 euros, en tanto que sitúa su punto de equilibrio en  alcanzar el punto de equilibrio (break even) en septiembre de 2015, cuando estima que alcanzará los 10.000 suscriptores de pago. La editora destaca en sus cuentas que apenas reciben publicidad institucional pública o de bancos.

El dueño de Mercadona choca con Internet: "La venta 'online' da muchas pérdidas"
¿Cuánto vale mi 'startup'? El nuevo guía profesional para inversor y emprendedor