Infografía: las sorprendentes cifras del ecosistema ‘startup’ en España

Infografía: las sorprendentes cifras del ecosistema ‘startup’ en España
| Por

(Spain Startup Map)

De los creadores del ‘Spain Startup Map’ llega la infografía sobre el estado del emprendimiento e inversión en ‘startups’ en España. Se trata de un trabajo visual del mapa colaborativo, con datos de los propios usuarios y construido por el consultor Javier Megías y el desarrollador Nacho Ormeño. Las cifras sorprenden porque ponen de relieve por primera vez la existencia de un notable ecosistema ‘startup’ en España, liderado principalmente por Madrid y Cataluña.

Por el momento, la infografía -que se actualiza en tiempo real con la aportación de los usuarios- señala que en España hay 1.477 ‘startups’ de base tecnológica, 156 inversores especializados, 73 incubadoras de empresas y 62 aceleradoras. “Las cantidades, como casi todo en España, me parecen excesivas en casi todo menos en número de ‘startups’. Pensemos, por ejemplo, que en Israel, con algo más de 7 millones de personas hay casi 4.000 startups ‘censadas'”, explica Javier Megías en declaraciones a Hemerotek.

Madrid vs Cataluña 

El ‘Spain Startup Map’ sitúa a Madrid a la cabeza en número de inversores y a Cataluña liderando el ránking por ‘startups’. “Las diferencias entre uno y otro son pequeñas. Hay unas pocas más startups en Cataluña que en Madrid, y unos pocos más inversores en Madrid que en Cataluña. Dicho esto, nos falta el indicador clave para realmente poder sacar conclusiones ‘ponderadas’: la actividad real. Es decir, cuánto facturan las startups de cada zona, en qué fase están, cuántas operaciones de inversión se han cerrado, por cuanto, qué tamaño tienen los fondos…etc. Es algo que no tenemos aún pero que estamos trabajando para resolver”, explican a Hemerotek los creadores de este trabajo.

Entre Madrid y Barcelona agrupan a 800 ‘startups’, más de la mitad de los proyectos registrados. No obstante, lo que sí pone sobre la mesa el mapa es la brecha entre las dos grandes capitales españolas y el resto. Comunidad Valenciana se sitúa en tercer lugar en este ránking de emprendimiento (200), seguido por Andalucía (134). No obstante, la comunidad andaluza duplica en población a la levantina y, en relación a su tamaño, tiene una mayor carencia de inversores que en el resto. País Vasco es la quinta región (74), aunque con una proporción de proyectos e inversores mayor que las anteriores.

A partir de ahí, el volumen de proyectos baja considerablemente. Las cinco comunidades mencionadas contienen el 80% de todas las ‘startups’ españolas. Sobre esta dispersión de proyectos por toda la geografía española, en opinión de Megías, faltan puentes que unan los diferentes polos de emprendimiento. “Creo que, como nos sucede a menudo en España, nos preocupamos más de la cantidad que de la calidad, de cada uno tener nuestro “cortijo” en lugar de sumar esfuerzos, colaborar y construir juntos”, apunta Megías.

Récords de Apple (51 millones de iPhones y 26 millones de iPads), pero tiembla en bolsa
¿Se estanca el negocio de iTunes de Apple? Lleva tres trimestres en los $4.000 millones