Internet apuntala las ventas de Inditex frente al enfriamiento del consumo por la crisis rusa

Internet apuntala las ventas de Inditex frente al enfriamiento del consumo por la crisis rusa
| Por

Ni Milán, ni Londres o Madrid… En un cambio sin precedentes para el gigante textil, Zara ‘online’ se ha convertido en la mayor de las 6.500 tiendas que tiene Inditex. Su canal de comercio electrónico a través de app y web estará disponible en 27 países en octubre y cuenta cada vez con un mayor peso en la cuenta de resultados del grupo. ¿Cuánto? La compañía que dirige Pablo Isla no lo detalla haciendo gala de su tradicional discreción opacidad y con el mantra habitual de no dar pistas a la competencia.

Las últimas cuentas (de febrero a julio) de Inditex sitúan al “online” como factor de contrapeso frente al enfriamiento de su negocio por la crisis entre Rusia, Ucrania y Europa. La crisis bélica y comercial en el Este europeo le afectó sobremanera. Los ingresos de Inditex crecieron un 5,6% interanual, hasta 8.090 millones; su beneficio bajó un 2,4%, hasta 928 millones.

Dos tercios de las ventas de Inditex proceden del continente europeo, incluyendo a los rusos y a España, que por sí sola es el 20% de la facturación del grupo. Rusia supone alrededor del 5% a 7% de sus ventas. Zara es el grueso y eje central de la empresa de Amancio Ortega, con cerca del 70% de las ventas trimestrales de Inditex.

Forwarders

Según el último dato disponible, aunque sólo para España, Inditex ingresó 82 millones de euros por la venta de ropa por Internet y logró un beneficio de 3,1 millones.  Sus cifras se multiplicaron por 10 en 2013 respecto a 2012. Su cuota de mercado ‘online’ español ya se sitúa por encima del 20%, según explican fuentes del sector a HEMEROTEK. La multinacional española está presente en 27 países a través de Internet y con la mayoría de sus marcas.

“El lanzamiento de la venta ‘online’ global está en línea con el programa previsto para 2014”, explica la cadena de Amancio Ortega en una presentación. Zara lanzó la venta online en México el 3 de septiembre y, la semana que viene, lo hará en Corea del Sur. Pero su gran lanzamiento está por venir. Zara abrirá nueva tienda en la plataforma ‘online’ Tmall  de Alibaba en octubre de 2014 para reforzar su presencia en China, como publicó HEMEROTEK.

La logística vuelve a ser primordial también en el comercio electrónico. En 2009, Inditex creó Fashion Logistic Forwarders (una figura del comercio internacional) para la gestión de los envíos internacionales entre las distintas marcas y con vistas a la expansión ‘online’ que está acometiendo la empresa.

Se trata de una empresa que presta servicios a las distintas unidades de negocio de Inditex, que están representadas por sus marcas (Zara, Oysho, Berskha, Pull & Bear, Massimo Dutti…) y se convierte en soporte esencial de sus plataformas de Internet. No es pequeña. El negocio de esta filial supera los 200 millones de euros anuales en envíos.

El Corte Inglés se queda tan ancho: 'Hemos duplicado el volumen de pedidos por Internet en 2013'
Zara (Inditex) encomienda a María Fanjul la dirección de su vasto imperio en Internet