Inditex (Zara) se alía con el gigante Alibaba para vender ropa por Internet en China

Inditex (Zara) se alía con el gigante Alibaba para vender ropa por Internet en China
Amancio Ortega (i), Pablo Isla (c) y Jack Ma (d).
| Por

Fabricar en Oriente y vender en Occidente… O viceversa. Inditex, el imperio de la moda español, comenzará sus operaciones en China a partir de este otoño de la mano de Alibaba, el hólding de empresas de Internet que dirige Jack Ma y que está participado por Softbank y Yahoo. No es una empresa pequeña, sino un ‘mastodonte’ digital que factura (GMV) anualmente más que Amazon, Yahoo o eBay juntas, y multiplica por diez los números de la multinacional española.

La compañía textil prevé abrir una tienda ‘online’ de Zara en Tmall, el portal de comercio electrónico Alibaba, según confirmó en su presentación de resultados. En su primer trimestre fiscal (abril-junio), Inditex registró un beneficio de 406 millones de euros, un 7% menos que en 2013, mientras que sus ingresos ascendieron a 3.748 millones, un 4% más.

China será el siguiente ‘país digital’ al que llegue la compañía de Amancio Ortega, donde ya cuenta con 450 tiendas físicas. Se trata de un mercado, el de la ropa, que mueve más de 250.000 millones de dólares al año, según datos de la consultora Euromonitor. Inditex también anunció aperturas de sitios locales en Corea del Sur y México, con lo que alcanzará presencia en 25 mercados del mundo a través de Internet.

La facturación bruta (Gross Merchandise Volume – GMV) -suma agregada de las ventas realizadas en todas sus plataformas- de 248.000 millones de dólares, según las cuentas de Alibaba Group., que incluye plataformas Taobao, Alibaba.com y Tmall, entre otras. En 2013, más de 230 millones de personas compraron algo en sus plataformas a 8 millones de vendedores registrados en sus tiendas ‘online’.

Internet, eje central de Inditex

Físicamente, Inditex ya está presente en 88 países con 6.400 tiendas, pero la web y las aplicaciones se han convertido ya en la mayor de sus tiendas. Un canal que ya ocupa el eje central en la estrategia de Pablo Isla, consejero delegado del grupo, que ha pasado de ignorar el anglicismo ‘online’ a mencionarlo hasta diez veces en su última presentación a analistas.

La empresa del hombre más rico de Europa (Ortega) factura más de 1.000 millones de euros anuales en comercio electrónico, lo que le convierte en el mayor grupo español en el terreno ‘online’.  En España, sin embargo, todavía se ve superado por las cifras que mueve El Corte Inglés y otros grupos de distribución como el alemán Mediamarkt o la estadounidense Amazon. En 2013, Inditex tuvo unos ingresos de 82 millones de euros a través de sus apps y web españolas, con un beneficio de 3 millones.

Día del 'split': Apple intentará aflojar la presión de 'tiburones' de Wall Street
El PC resucita: Intel eleva un 10% su previsión de ventas y relanza a la vieja guardia informática