Inditex multiplica por diez sus ventas de ropa por Internet en España en doce meses

Inditex multiplica por diez sus ventas de ropa por Internet en España en doce meses
| Por

Todavía no es todavía el líder oficial del sector, pero poco le falta. Inditex, a través principalmente de su buque insignia Zara, ingresó 82 millones de euros por venta de ropa en España a través de Internet, casi diez veces más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos depositados en el Registro Mercantil por su filial Fashion Retail  y que publica ElPaís.com.

Si mantiene esa proporción en el crecimiento del resto de 23 tiendas ‘online’ que opera en otros países, Inditex situaría sus ventas totales por Internet en más de 1.500 millones frente a los 150 millones del ejercicio anterior, si bien, la compañía evitó diseccionar sus cifras ‘online’ en sus últimos resultados. La compañía que dirige Pablo Isla comenzó a vender por Internet en 2007 con su área de productos de hogar Zara Home y no fue hasta septiembre de 2010 cuando comenzó a vender ropa en la Red.

En 2011 se vio obligada a crear una nueva filial llamada Fashion Retail  en España tras el escándalo generado en la opinión pública por facturar desde Irlanda sus ventas en la península ibérica. Se trata de una práctica legal  y habitual entre las multinacionales para evitar al fisco en algunos países europeos. Google y Facebook tienen sus sedes fiscales europeas en Irlanda, mientras que Amazon o Apple lo hacen desde Luxemburgo para sus ventas de productos a otros países europeos.

El Corte Inglés, líder oficioso del ‘ecommerce’ ibérico

La filial ‘online’ de Inditex está dirigida por el director general adjunto de Isla, Ramón Reñón. Las cifras convierten a Inditex en líder de la moda online en España tras apenas tres años de actividad y en uno de los grandes grupos del comercio electrónico en España. No obstante, pese a los 82 millones en ventas en su último ejercicio oficial todavía no alcanzaría al líder oficioso del sector… aunque con matices. Inditex es un jugador puro téxtil y sus rivales cuentan con otras ramas de actividad.

El Corte Inglés (ECI) obtuvo en 2012 una facturación ‘online’ estimada del orden de 400 millones de euros. y cuenta con negocios especializados como el ‘outlet’ online Primeriti. Eso sí, una parte importante procede de electrónica y viajes, sector este último en el que también operan gigantes como eDreams o Atrapalo, cuyas ventas desde España se sitúan en 110 y 52 millones al año, respectivamente.

Tras El Corte Inglés y por delante de Zara se situaría Privalia, el grupo participado por Nauta, Caixa, Index Ventures y la familia Böel (Sofina), obtiene unas ventas de 84 millones de euros en España y más de 400 millones en todo el mundo. También aparece entre los mayores vendedores de ropa la estadounidense Amazon, que registró una facturación de 74 millones desde sus filiales en España (principalmente, Buyvip).

Una impresora 3D... 'Made in Navarra'
La guía australiana Lonely Planet compra la app española de viajes Touristeye