Inditex: el boom de ventas ‘online’ neutraliza el efecto negativo de la crisis rusa

Inditex: el boom de ventas ‘online’ neutraliza el efecto negativo de la crisis rusa
| Por

Boom ‘online’ de Inditex. El dueño de Zara volvió a crecer tanto en ingresos como en beneficios entre febrero y noviembre, gracias a la apertura de nuevas tiendas y a la venta por Internet, auténtico motor del crecimiento del grupo a lo largo de 2014. La multinacional gallega incorpora desde hace un par de trimestres la mención de ‘ventas en tienda y online‘ para referirse a su modelo integrado de negocio.

  • De febrero a octubre, la multinacional española, que dirige Pablo Isla y es propiedad en un 59% de Amancio Ortega, registró ventas de 12.700 millones de euros, un 7% más que en 2013 con un beneficio de 1.680 millones, un 1% más. Sin efecto divisa (a tipos de cambio constantes), las ventas de Inditex crecieron un 10%.
  • Distribución de los ingresos. El 65% se originan bajo su marca Zara, seguida de Berskha (9%), Massimo Dutti (8%) y Pull & Bear (7%). Por regiones, el 45% de los ingresos se producen en Europa (con Rusia), un 20% es España, otro 20% Asia y resto del mundo, mientras que un 14% de la facturación se produce en América.

Relacionado:

Apertura en Corea, México y China

  • La cifras han batido ligeramente las estimaciones del mercado, que esperaba un peor comportamiento debido al  cálido inicio de otoño -que retrasa la compra de ropa de abrigo, más cara y con mayor margen- y la crisis rusa -derrumbe del rublo-. La aportación de Rusia a Inditex supone entre el 5%-7% de las ventas del grupo, con 450 tiendas activas.
  • Aperturas en México y Corea del Sur. Pese a que la compañía no desglosa la partida ‘online’ en sus cuentas, los analistas que siguen la acción consideran que su área de comercio electrónico le ha permitido salvar el impacto de la crisis rusa. En septiembre, la compañía ha incorporado a sus resultados el estreno de sus nuevos ‘ecommerce’ en México y Corea del Sur, que suman entre ambos un mercado potencial de 100 millones de internautas. En tota, el grupo cuenta con plataforma de venta por Internet en 27 países.

Fuerte inicio del cuarto trimestrre

  • Avance del cuarto trimestre. Inditex ha avanzado también que entre el 1 de noviembre y 8 de diciembre, periodo de mayor actividad del ‘ecommerce’ textil internacional, sus ventas crecieron a un ritmo del 14%, con lo que dibuja un buen arranque para su cuarto trimestre fiscal. A mediados de noviembre, la compañía textil abrió presencia en Tmall, el mayor portal de venta por Internet en China y propiedad de Alibaba. Inditex ya vende por Internet en China desde hace dos años.
  • Boom ‘online’. Aunque ya casi han pasado 11 meses, la única referencia oficial de venta ‘online’ de Inditex está en sus cuentas del pasado año (hasta 31 de enero de 2014). Fashion Retail, la filial que agrupa sus actividades de comercio electrónico en España y Europa, casi triplicó sus ingresos, pasando de 82 a 227 millones de euros. La filial irlandesa ITX Fashion ‘ecommerce’ situó su facturación en 325 millones. Fashion Logistic Forwarders, la filial de logística para envíos internacionales, creció un 35%, hasta 270 millones. Distintas fuentes consultadas por HEMEROTEK estiman la dimensión del negocio ‘online’ actual de Inditex en un amplio rango de 780 hasta los 1.500 millones de euros.
El textil 'online' espera repetir crecimiento esta Navidad tras su despertar de 2013
La radiografía del comercio electrónico: racha de 4 trimestres creciendo más del 20%