Índice iPhone: España se encuentra entre los 15 países más caros para comprarlo

Índice iPhone: España se encuentra entre los 15 países más caros para comprarlo
| Por

Precios del iPhone 5 (liberado) por países y en dólares recopilados por Bloomberg. (Hemerotek)

Mismo producto, distinto precio. Como producto que se vende en todo el mundo, el iPhone de Apple se ha convertido en un termómetro global de precios con el que se pueden observar diferencias que llegan a ser de hasta el 60% frente al mismo terminal adquirido del EEUU.

Quizá esto explique porque muchos turistas se llevan como ‘souvenir’ un iPhone en sus visitas al gigante americano.

Es la curiosa ‘prima de riesgo’ del mundo tecnológico, según un ránking de precios en dólares del iPhone 5 elaborado por Bloomberg entre 34 países.

La lista toma como referencia el precio convertido a dólares del modelo iPhone 5, de 16 gigas, para su adquisición libre y sin contrato de operadora en una Apple Store y lo compara con los 649 dólares que cuesta en EEUU.

¿Por qué?

Tres son las variables que provocan estas diferencias. El efecto divisa frente al dólar, los distintos impuestos locales y la política de precios de cada filial local colocan a España como decimoquinto país más caro para comprar un iPhone. Cuesta 881 dólares, hasta un 38% más que en EEUU. Pero podía ser peor. En Brasil, el precio del iPhone (cambiando reales a dólares al cambio actual) equivale a más de 1.000 dólares, casi un 60% más.

En Italia supera los 900 dólares, mientras que en países como Francia, Alemania, Austria, Irlanda o Rusia está ligeramente en los 894 dólares, según Bloomberg. Comprar un iPhone es definitivamente mucho más barato en EEUU que en otro país. Incluso más que en China, donde se fabrican la mayoría de sus componentes y se ensambla para su distribución global.

Intel compra el 100% de la 'startup' sevillana Indisys por más de $30 millones
El consumo de vídeo 'online' triunfa en Europa a través de la pequeña pantalla (del móvil)