Éxito emprendedor entre Nueva York y Alicante: Iñaki Berenguer vende Klink tras el ‘exit’ de Pixable en 2012

Éxito emprendedor entre Nueva York y Alicante: Iñaki Berenguer vende Klink tras el ‘exit’ de Pixable en 2012
Iñaki Berenguer. (MIT/EmtechSpain)
| Por

Iñaki Berenguer (38 años, Muro de Alcoy) ha vuelto a saborear las mieles de un ‘exit’ millonario, pero esta vez como emprendedor de segunda ronda. Thinking Phones, una tecnológica de Boston (EEUU), ha cerrado la compra de Klink, ‘startup’ neoyorquina de ‘big data’ (análisis automatizado de grandes volúmenes de datos) cofundada por este alicantino junto al venezolano Julio Viera.

El proyecto contaba con el respaldo financiero del capital riesgo corporativo de SingTel, la teleco asiática que compró Pixable por 26 millones de dólares al propio Berenguer en 2012 y en la que sigue siendo su consejero delegado. El importe de la transacción no ha sido hecho público por acuerdos de confidencialidad con Thinking Phones, que en un futuro no muy lejano abrirá sus libros en bolsa: ya ha levantado 89 millones de dólares de inversión desde fondos como Bessemer Ventures y Technology Crossover para poder realizar adquisiciones como Klink, entre cuyos productos sobresale Contactive. 

  • Se trata de una App para móvil que identifica las llamadas entrantes a partir de datos de Internet y redes sociales. Esta guía telefónica contaba con 1,5 millones de usuarios y una base de datos de 600 millones de números de teléfono.

‘Alien of Extraordinary Ability’

En 2009, antes de la puesta en marcha del Instagram de Kevin Systrom, Berenguer cofundó en Nueva York junto a los venezolanos Alberto Sheinfeld y Andres Blank la ‘startup’ que iba a cambiar sus vidas en EEUU. Se llamó Pixable y era una aplicación de fotos que permitía editar imágenes y compartirlas en redes sociales. Nada que hoy no sea masivo medio planeta, pero que entonces solo estaba empezando como tendencia tecnológica.

  • Tras levantar medio millón de dólares de inversión entre ‘friends, family and angels’ para Pixable fueron acogidos por Varick Street, la incubadora de la escuela de ingeniería de Nueva York.
  • En enero de 2012, Berenguer cruzó la frontera del millón de descargas en la Appstore de Apple. Tres meses después, Facebook compraría Instagram por 1.000 millones de dólares, marcando un antes y después en el sector tecnológico.
  • Fondos de la talla de Highland Capital Partners y Menlo Ventures, inversores en grandes tecnológicas de Silicon Valley, apostaron por el proyecto que lideraba el ingeniero alicantino e inyectaron 6,6 millones de dólares en Pixable.
  • En septiembre de 2012, la operadora asiática SingTel compró Pixable por cerca de 30 millones de dólares y la ‘startup’ liderada por el español pasó a formar parte de un proyecto de mayor alcance.

Berenguer acumula una larga experiencia profesional (HP, NEC…) y académica tras su paso por centros del prestigio como la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Cambridge, programas en la Universidad de Columbia (NY) y un MBA MIT de Boston, donde obtuvo un MBA.

  • No ha sido una formación precisamente asequible y accesible a cualquiera, pero, además de trabajar, en su camino ha sido becado sucesivamente por fundaciones como Fullbright, Santander, La Caixa o Rafael del Pino. El año pasado consiguió la ansiada ‘green card’, o visado de residencia en EEUU para seguir “viviendo el sueño americano desde Nueva York”, como reza en su biografía de Twitter. El Gobierno federal se lo otorgó en calidad de ‘Alien of extraordinary ability‘ y está reservado a ‘extraterrestres’ de los negocios, el arte, la ciencia o los deportes.
Inveready invierte $900.000 en el motor de análisis semántico y 'big data' Bitext
Los secretos de... Nacho Sala, el márketing digital y el crecimiento de Atrápalo