‘Impuesto al #ecommerce’: el Senado a los EEUU vota este lunes una norma que cambiará las reglas del juego

‘Impuesto al #ecommerce’: el Senado a los EEUU vota este lunes una norma que cambiará las reglas del juego
| Por
Martí Manent (@martimanent)
El Senado de EE UU avanza a favor de que se graven las ventas por Internet internacional.elpais.com/internacional/…

Barack Obama

Mucho pueden cambiar las cosas para el sector del comercio electrónico a partir de este lunes. El Senado de EEUU vota una ley para fiscalizar con un nuevo impuesto a las ventas que se realizan a través de Internet. Una iniciativa, de aplicación interior, pero que puede modificar las reglas del juego en el sector.

No es poco dinero el que está en juego. Las ventas por Internet movieron en 2012 más 220.000 millones de dólares en EEUU, según datos del Departamento de Comercio. La futura norma, bautizada como Marketplace Fairness (ley de mercado justo), afectará de lleno al sector del comercio electrónico, que hasta ahora navega por encima los tentáculos recaudatorios de los Estados en muchos países, y también lo hace en el interior de la mayor economía del mundo.

Los EEUU de las ‘autonomías’

Los legisladores de EEUU buscan gravar con un impuesto a aquellos comercios que venden más de 1 millón de dólares anuales a través de la Red para evitar la desarmonización fiscal entre los diferentes estados que forman la unión. En concreto, la iniciativa pretende que los comercios físicos no se vean perjudicados por las ventas de sus rivales en la Red, que soportan menor carga fiscal y sean las propias regiones quienes recauden por sus ventas interiores.

La fórmula de tener sede en un país con menos impuestos para vender en otro la aplican los gigantes de la Red en todo el mundo y en EEUU, muchas empresas de Internet mudaban su sede a ‘paraísos fiscales internos’ como Nevada o Delaware para soportar una menor carga fiscal. La nueva legislación ha enfrentado a dos gigantes de la red como Amazon (partidario de llevarla adelante) y eBay (detractor).

El increíble ahorro fiscal de Apple por endeudarse: 9.200 millones de dólares
La historia de cómo la burocracia terminó matando a una 'startup' (#RIP_Bicibar)