Idealista recompra y amortiza el 8,6% de sus acciones con una valoración multimillonaria

Idealista recompra y amortiza el 8,6% de sus acciones con una valoración multimillonaria

Sin ruido y sin pausa, Idealista ha completado su mayor transacción en los últimos años con la compra y amortización 9.200 acciones o el 8,6% de su capital. La valoración del 100% de portal inmobiliario superó en 2014 los 100 millones de euros, cuando realizó otra operación similar, aunque entonces fue de mucho menor tamaño. Desde Idealista declinaron realizar comentario alguno a HEMEROTEK.

Desde 2011, la puntocom ha recomprado en sucesivas operaciones algo más del 15% de sus propias acciones con el objetivo de reducir autocartera (la sociedad tenía un 9% de acciones propias) y dar liquidez a sus socios. Esta vez algunos accionistas han podido acudir a la operación y hacer caja con algunas de sus acciones, ya que la sociedad extendió a todos los socios esta posibilidad. En 2013 se llegó a pagar a Kutxabank cerca de 850 euros por título, según pudo comprobar HEMEROTEK.

La reduccion de capital, además de para para equilibrar el patrimonio de una empresa en mala situación financiera, es una fórmula en auge de remuneración al accionista y con menor tributación que el pago de dividendo. La posición de solvencia del grupo (3 millones de euros de beneficio anual, sobre unos ingresos de 24 millones en 2013) le han permitido recomprar acciones en varias ocasiones y adquirir otras empresas, la última TerceboB hace solo unos días.

La sombra de Tiger Global…

El accionariado de Idealista está controlado por su cuadro directivo, un banco y dos fondos de capital riesgo. Sus cofundadores Jesús y Fernando Encinar, que controlan alrededor del 15% del portal, porcentaje similar al que tiene Kutxabank. Otro de los socios iniciales César Oteiza tendría alrededor del 11%, mientras otros accionistas ya están desvinculados de la empresa como Andrés de la Morena y Bernardo Hernández mantendrían en torno al 7% de la compañía.

El fondo español Bonsai Venture Capital (que viene de vender Bodasnet) tiene alrededor del 10% desde hace más de diez años. Sin embargo, la mayor posición accionarial es la de Tiger Global, con un 22% de Idealista a través de uno de sus fondos en Luxemburgo. Se trata del megafondo tecnológico que dirige Chase Coleman y que hizo fortuna tras invertir en Facebook y Linkedin antes de sus OPVs.

… fijación con el ladrillo ‘puntocom’

La firma estadounidense entró en la empresa madrileña en 2008 en sustitución de Caixa Cataluña, accionista de referencia hasta entonces. El pasado octubre, Lee Fixel, mano derecha de Coleman y representante de Tiger en Idealista, dejó el consejo de administración, aunque el fondo mantiene su porcentaje, según confirmaron entonces desde Idealista.

Su querencia por los clasificados inmobiliarios en Internet le ha llevado a estar no solo en Idealista, sino a ser el impulsor de la reciente fusión entre Zillow y Trulia, portales de referencia en EEUU. También es inversor en Commonfloor (India), Nextdoor (red social) y Redfin (agencia inmobiliaria) como parte de su estrategia para ser un actor principal en la ola de fusiones y adquisiciones del sector inmobiliario.

Superawesome compra la 'startup' sevillana Ad4kids
Fusión de Groupalia y Offerum