Iberdrola coinvierte con General Electric en Stem, la séptima ‘startup’ de su fondo Perseo

| Por
(Stem)

Iberdrola Ventures, el brazo de capital riesgo de la mayor eléctrica española, ha reactivado su programa de inversiones en ‘startups’ tras participar en la última ronda de Stem, una ‘startup’ de EEUU especializada en sistemas de almacenamiento energético. La compañía española, a través de su fondo Perseo Financial Investments, ha coinvertido junto al gigante General Electric en una ronda de 15 millones de dólares.

Estos fondos proceden de las arcas de la eléctrica y del programa público Innvierte  del CDTI, agencia dependiente del Ministerio de Economía. El pasado mes de mayo, Iberdrola y el CDTI anunciaron una inversión muy inferior (de 500.000 euros) en la salmantina Arbórea Intellbird (Aracnocóptero), que fabrica pequeños drones (VANT, vehículos no tripulados) para usos industriales.

Perseo tiene una reducida cartera de participadas en todo el mundo, a las que ha destinado hasta 40 millones de euros en inversiones durante los últimos años y tiene todavía una capacidad adicional de 30 millones más.  A través de este desconocido fondo de capital riesgo, la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez-Galán mantiene intereses y participaciones en otras compañías vinculadas al sector energético.

Además de Arbórea y Stem, las otras cinco ‘startups’ que completan la cartera de Perseo-Iberdrola son:

– Morgan Solar. Se trata de una compañía de energía solar con sede en Canadá que fabrica una nueva generación de células fotovoltaicas.

– Andritz Hydro. Es una empresa noruega que investiga la obtención de energía a partir del mar y las mareas. Fabrica turbinas de diferentes tipos para su instalación en los suelos marinos. Tiene sede en Hammerfest, localidad costera en la punta norte de Noruega.

– Oceantec. Con base en Vizcaya, también se dedica a la investigación de energías obtenidas de corrientes marinas. Se trata de un proyecto conjunto respaldado por Iberdrola y Tecnalia, el instituto tecnológico del Gobierno vasco.

– Alga Energy. Otro de los proyectos españoles participados por Perseo es esta compañía con sede en La Moraleja (Madrid) y que investiga el poder de las algas para usos como cosméticos, biocombustibles o nutrición. Además de Iberdrola, está participada por Repsol.

– Westec ES. Se trata de una ‘startup’ con sede en Londres que se adentra en el terreno de la captura y eliminación del C02. En este proyecto empresarial, Perseo-Iberdrola está asociada con la ingeniería australiana Process Group.

Completada la mayor inversión 'startup' en España con participación 'crowdfunding'
Trufa, Doremir y Sketchfab, tres 'startups' europeas que se incorporan al RadarUE