Homenaje a Fondico del Capital Riesgo

Homenaje a Fondico del Capital Riesgo

A Fondico le adoran en el sector del capital riesgo privado en España. Pese a que su llegada despertó algunos recelos entre algunos gestores, el fondo de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha ganado de calle a todos los profesionales de la inversión en no cotizadas. Ha despertado una revolución  desde su puesta en marcha en 2013. Nutrido con 1.200 millones de euros de dinero público y replica de iniciativas similares en EEUU e Israel, Fondico ha conseguido volver a hacer girar la rueda de la financiación (inversión) y la liquidez (desinversión).

Su efecto tractor parece incuestionable: hasta 29 fondos se han levantado hasta el momento con la ayuda de Fondico, que ha invertido más de 700 millones de euros para convertirse en su socio más destacado. Más de 60 empresas españolas en fases iniciales, de crecimiento o reestructuración han sido invertidas por estos 29 fondos y una de ellas (Seaya y la startup Sindelantal.mx) ha sido el primer éxit (desinversión) de Fondico como partícipe.

Por todo lo anterior, la semana pasada recibió el premio de honor ‘Impulso al capital riesgo’ ante en la gala organizada por la patronal Ascri, la auditora Deloitte y la escuela de negocios IESE. Hay quien dice que debería recibirlo todos los años. El premio a Fondico fue la novedad del encuentro anual del capital riesgo. Representado por José Gefaell, director de inversiones del ICO, compartió protagonismo junto a los éxitos del sector en 2014.

Las mejores operaciones del capital riesgo

premioscap
Premios de Ascri, la patronal española del capital riesgo.

La catalana Scytl y sus inversores iniciales Nauta Capital y Spinnaker (Riva y García) obtuvieron el premio a la ‘mejor operación de venture capital de 2014’. La empresa de sistemas electorales recibió una inversión de 104 millones de dólares por parte de cinco fondos internacionales encabezados por Vulcan Capital, del cofundador de Microsoft, Paul Allen. “Él fue nos contactó directamente y su entrada atrajo a los demás fondos”, explicó a HEMEROTEK.

La serie de fusiones y adquisiciones en el sector hospitaliario (IDC Salud, Quirón, Teknon y USP) que protagonizaron la familia Cordón y Doughty Hanson recibió el galardón a ‘la mejor operación grande de una empresa consolidada’. La primera adquisición se hizo 100% en capital y sin apalancamiento, rara avis en el sector. Para ello fue fundamental la reinversión realizada por la familia Cordón para crear el actual gigante de hospitales privados.

L Capital y Artá Capital, dos fondos vinculados a los March, fueron premiados por su desinversión en Pepe Jeans (mejor operación de internacionalización). La cadena de moda que fue valorada en 900 millones y supuso importantes plusvalías para los fondos. Bullnet Capital con Anafocus (operación de mayor impacto en innovación); Nazca Capital con Fritta (operación mediana); y Seaya con Sindelantal (internacionalización) completaron la lista de premiados.

 

Más ventas que inversión: el capital riesgo frena en seco (-41%) en el arranque de 2015
Fundadores de La Nevera Roja y Mediaset apuestan €2,5 millones en Deporvillage