“DocuSign, con $230 millones de inversión… ¿Por qué nos copias?”

“DocuSign, con $230 millones de inversión… ¿Por qué nos copias?”
La comparativa de los diseños de Hellosign y Docusign.
| Por

Duelo a la luz de la luna en Silicon Valley. Joseph Walla, CEO y fundador de la ‘startup’ de firma electrónica Hellosign ha montado en colera tras ver el último rediseño de su gran rival Docusign, el gigante de la firma de documentos electrónicos en el que acaban de invertir 115 millones de dólares varios fondos internacionales, entre ellos, los brazos de capital riesgo de la coreana Samsung, la japonesa NTT o el banco español BBVA.

En un post en el blog oficial, Walla acusa sin rodeos de plagio a Docusign en el diseño y usabilidad de la portada de usuario de la plataforma. La página -como explica el fundador de Hellosign- tiene algunas peculiaridades evidentes a primera vista que han sido calcadas y muestra dos pantallazos de ambas (de abril de 2013 en Hellosign y noviembre de 2014 de Docusign).

“La página que copiaron no es una página cualquiera. Es la que ves cuando te logueas. Esta página es fundamental para el producto. La experiencia de usuario comienza aquí. Las firmas electrónicas son complicadas e implican una gran cantidad de tareas complejas. Encontrar la manera de simplificar el proceso fue un reto importante. La simplicidad no es simple“, se lamenta el fundador de Hellosign.

“Pero nosotros rompimos, ahora llega Docusign y nos copia“, señala Walla y recuerda que Docusign tiene 1.000 empleados, 230 millones de dólares de financiación y una valoración de 1.600 millones. “Eso significa que una empresa con 30 veces nuestra plantilla y 65 veces nuestra inversión elige imitar nuestro diseño en lugar de crear el suyo propio”, añade Walla.

DocuSign es una tecnológica poderosa y de gran tamaño. Entre sus inversores iniciales están Kleiner (KPCF), Salesforce, Google Ventures o Sigma Partners, entre otros. Ha levantado 230 millones de dólares de financiación en sucesivas rondas desde 2009. Por su parte, Hellosign es más jóven (2011 vs 2009) y respaldada por el fondo Webb Investment Network, creado por el actual presidente de Yahoo, Maynard Webb, un histórico de Silicon Valley.

El banco español, al menos, no ha liderado la reciente ronda de inversión. Su fondo, el BBVA Ventures, ya habría desembolsado anteriormente más de dos tercios de la captación inicial de 100 millones de dólares. Entre sus inversiones destacan ‘startups’ de corte financiero como Radius, Taula, Sumup y los fondos especializados en tecnología 500startups y Ribbit Capital. El banco, a través de su filial en EEUU (Compass), cerró en 2013 la compra de la tecnológica Simple por otros 117 millones. Fruto de este interés por las ‘startups’ de tecnología y finanzas también alcanzó un acuerdo de crédito con Ondeck.

Las 12 'startups' finalistas que entran en juego con el nuevo Seedrocket
Del LED al 'smartphone': la española TV Tech se lanza a competir en móviles con su Gigatel