Guerra de OPAs por Dell: Blackstone y Icahn entran en la puja contra su fundador, Silver Lake y Microsoft

Guerra de OPAs por Dell: Blackstone y Icahn entran en la puja contra su fundador, Silver Lake y Microsoft
| Por

Michael Dell, respaldado por el fondo de capital riesgo Silver Lake, planteó en febrero una oferta de compra para excluir de bolsa al fabricante de ordenadores Dell. La operación entra ahora en una nueva fase de pujas por la entrada en juego de Blackstone y el hedge fund de Carl Icahn.
La oferta del fundador, valorada en 24.400 millones de dólares y 13,65 dólares por acción, ha sido criticada desde el inicio por accionistas de la compañía como el fondo Southeastern Management o T-Rowe, así como por el propio Carl Icahn, que cuenta con un paquete minoritario en Dell.

Finalmente, y antes de que venzan los plazos para que salga adelante la operación, una firma de gran peso financiero como Blackstone se ha metido en faena apoyado por otros dos fondos (Francisco Partners e Insight Venture) para plantear una oferta de 15 dólares por acción, un 10% superior, según informa DealBook.

Paralelamente, el propio Icahn habría planteado también este fin de semana otra oferta preliminar por Dell que puede rivalizar con las otras dos. El gestor, que se ha hecho con el 6% del capital a comienzos de marzo, ha expresado desde el primer momento su oposición a la operación del fundador.

La puja pone de relevancia el interés del capital riesgo por su perfil de empresa favorita. Dell cuenta con más de 12.000 millones de dólares en efectivo, casi la mitad de su valor en bolsa, de manera que permitiría a sus compradores endeudar la empresa una vez adquirida para autopagarse un buen dividendo. Es el ejemplo clásico de operaciones del capital riesgo.

SXSW: 10 tendencias digitales que se están consolidando y deberías tener en cuenta
Bankpatch, Citadel y Zeus... Así son los troyanos más peligrosos para los bancos