Cinco años de Groupon en España: 9 millones de cupones después

Cinco años de Groupon en España: 9 millones de cupones después
Giulio Limongelli, responsable de Groupon en España. (Archivo)

Con permiso de la ONCE, este es el vendedor de cupones ‘número uno’ en España. Se llama Groupon y ha dado nombre a todo un sector de empresas (cuponeras o couponing) dedicadas a dinamizar y comisionar al comercio local con descuentos para grandes masas de usuarios a través de Internet. Ahora está de celebración. No solo porque se esté quedando como claro ganador en la reordenación acelerada de sus rivales, sino porque este mes de marzo cumple cinco años desde su aterrizaje en España.

Las cifras

En 2010 registró una cifra de negocio de apenas 1,5 millones de euros. Groupon compró entonces Citydeal, el competidor que los hermanos Samwer (Rocket Intenet) habían creado en Europa para hacer frente al grupo estadounidense. En 2011 multiplicó diez su facturación (16 millones) y se mueve en cifras que vuelven a multiplicar esos números hasta superar los 100 millones en 2014, según estimaciones del sector.

Groupon no facilita los datos a nivel local, según explican a HEMEROTEK desde la tecnológica, si bien la matriz mueve 7.600 millones de dólares anualmente en todo el mundo. Desde 2010, Groupon ha abierto su tienda online para 40 ciudades españolas repartidas por toda la geografía nacional. También ha vendido 9 millones de cupones entre sus 7 millones de suscriptores y ha colaborado con 22.000 negocios locales, según datos de la empresa.

Evolución

Pero en estos cinco años, Groupon también ha tenido que tiempo para vivir su propia crisis y consiguiente catarsis ante la falta de rentabilidad de su modelo de negocio. En 2014 comenzó a abandonar poco a poco el ‘cuponing’ para ser una plataforma de venta directa de productos (marketplace), con mejores márgenes y más estable que la actividad de los descuentos.

La multinacional estadounidense, participada por el fondo Tiger Global, ha expandido su actividad en España al terreno de los viajes tras la compra de Blink Booking y ha visto como sus principales competidores se expandían y replegaban como una acordeón. Desde el ERE de Groupalia hasta su actual fusión con Offerum a la venta de Letsbonus y reestructuración también con el despido masivo de la mitad de su plantilla.

La visión de Groupon en el escenario actual difiere un tanto de la que pueda tener el resto del sector. “Los resultados en España son muy positivos, señal de que ya se atisba la salida de la crisis que ha venido afectando a España. Esto nos hace pensar en seguir apostando por este mercado”, explica Giulio Limongelli, Vicepresidente Internacional para el Sur de Europa de la compañía. Una apuesta que ha cumplido cinco años y que se ha instalado ya en los hábitos de compra de miles de usuarios.

 

 

El Fondico dispara de nuevo: €123 millones para Magnum, Bullnet, Caixa y tres más
Iniciativa para frenar a Android: Telefónica invierte en Cyanogen junto a Twitter, Murdoch y Qualcomm