Groupon, en el punto de mira de Facebook

Groupon, en el punto de mira de Facebook
| Por
(Hemerotek)

Hay ruido financiero sobre Facebook. Está de compras. Y Groupon, el ecommerce de las ofertas descuento, se sitúa como objetivo de la compañía.La red social que dirige Mark Zuckerberg ha puesto el énfasis en el crecimiento y diversificar sus fuentes de negocio, que ahora se centran en la publicidad.

La semana pasada fue Waze, un app de mapas y tráfico, por la que habría ofrecido hasta 1.000 millones de dólares. Hoy suena alrededor de la adquisición de Tumbrl. Pero la operación que interesa a la compañía es Groupon, según dijeron fuentes del sector a Hemerotek. Facebook no respondió a la petición de comentarios sobre esta operación.

Groupon está participada por los fondos NEA (13%), Tiger Global (10%) y un fondo tecnológico de Morgan Stanley (7%). Estos tres accionistas provocaron la salida del cofundador y CEO Andrew Mason el pasado 1 de marzo, que desde entonces se encuentra bajo la dirección de una bicefalia provisional formada por Eric Lefkofsky, otro de los cofundadores, Ted Leonisis.

Tras el cese de Mason, la compañía ha centrado su foco en ser más rentable en detrimento del crecimiento, estrategia que le llevó a salir a bolsa para seguir financiando su crecimiento internacional. Sin embargo, tras el desplome de su valor bursátil -del 75% desde su debut-, Groupon ha pasado de comprador a potencial presa de otras compañías. En la última semana, y tras los resultados, las acciones de la empresa se han disparado un 15%, hasta superar los 7 dólares por acción y los 4.500 millones de dólares de capitalización en bolsa.

Casi 10.000 millones para operaciones corporativas

Tampoco a Facebook le va bien en los mercados y en su primera aniversario bursátil cosecha caídas superiores al 30%. La red social busca diversificar y acelerar el crecimiento de su cuenta de resultados y la monetización de base de usuarios, que en marzo alcanzó los 1.100 millones en todo el mundo. Sólo el 15% de los ingresos son ajenos a la publicidad, porcentaje que se incrementaría sensiblemente con la adquisición de Groupon.

Las sinergias entre ambas empresas son enormes, sobre todo, después del fracaso de los Facebook Deals, una replica de Groupon dentro de la red social. La posición de caja de Facebook sigue bajando y se sitúa en 9.500 millones de dólares, después de las últimas compras como la reciente compra de Parse o la realizada el pasado año con Instagram.

Cinco años de Agoranews: la 'pequeña' TV por Internet con un millón de espectadores
Mayer (Yahoo) cierra la compra de la red de blogs Tumblr por $1.100 millones; diez años después de la 'operación Blogger'