Groupalia, del éxito ‘startup’ al fiasco inversor de tres fondos extranjeros en tiempo récord

Groupalia, del éxito ‘startup’ al fiasco inversor de tres fondos extranjeros en tiempo récord
Principales cifras de la startup en enero de 2013 (Groupalia)
| Por

No sólo de éxitos viven los grandes inversores. También sufren fiascos. Y habitualmente pierden más de lo que cuentan, especialmente, en territorio ‘startup’. El ‘suizo’ Index Ventures y los neoyorquinos Insight Ventures Partners (IVP) y General Atlantic, tres de los más renombrados fondos del capital riesgo en ‘startups’ entre Europa y EEUU, han tirado la toalla y se han ido de Groupalia, el club de compras colectivas y cupones descuento impulsado desde Barcelona por los fundadores de Privalia y que brilló con luz propia hasta hace un par de años.

Todo ha cambiado en menos de dos años. Los grandes tres fondos internacionales participaron en dos rondas de inversión entre 2010 y 2011 por importe superior a los 25 millones de euros para respaldar la apertura de operaciones por medio mundo, especialmente, en Latinoamérica e Italia. Como también ocurre en Silicon Valley, la ‘startup’ de Barcelona ha pasado del éxito a un gran fiasco inversor en tiempo récord.

Hace apenas un mes que IVP, Index y General Atlántic han liquidado su posición tras la entrada de Atresmedia (Antena 3) en el accionariado, operación en la que también han salido los cofundadores de Privalia (Lucas Carné y José Manuel Villanueva). El grupo de televisión ha entrado como socio a cambio de publicidad por acciones (media for equity), uniéndose a los fondos Nauta Capital y Caixa Capital Risc, que han tenido que aportar nuevo capital para sostener las pérdidas de la ‘startup’, que sólo en 2012 perdió más de 5 millones de euros pese a registrar unas ventas anuales de más de 25 millones.

La financiación de Groupalia se ha convertido así en uno de los grandes fiascos de inversión en los últimos años en el territorio de las ‘startups’ digitales en España. La empresa levantó entre 30 y 40 millones de euros en compromisos de inversión desde su fundación en 2010. Se convirtió de esta manera en una de las apuestas más ambiciosas en el comercio electrónico en España, pero ha salido mal, al menos, para los inversores internacionales.

Reorganización

El objetivo de crear un ‘groupon’ hispano entre España y Latinoamérica embarcó a la compañía en una frenética carrera por abrir mercado que no terminó de digerir bien. Ni los propios inversores se ponían de acuerdo. Mientras Index clasificaba a la empresa como una de sus participadas en Europa, en IVP situaban a la empresa en Latinoamérica. En 2012, Groupalia vendió sus negocios allí al grupo local Pez Urbano y sólo 12 meses más tarde hizo lo mismo en Italia, su mayor mercado, para centrarse en España.

Groupalia es ahora una compañía mucho más pequeña y centrada en España, donde compite con Groupon, Letsbonus y Offerum, entre otros. Se haya inmersa todavía en pleno proceso de estabilización y redimensionamiento. Su plantilla se ha reducido desde los 600 que atesoraba hace dos años a menos de 80 empleados en su cuartel general.

También se ha producido el relevo como consejero delegado de Juan Santana, que ha dirigido Groupalia desde mediados de 2012 hasta la última reorganización empresarial de la ‘startup’. El ex directivo Lehman Brothers y de la firma de antivirus Panda Security se ha incorporado ahora a la firma de publicidad Plenunmedia. La salida de Santana se completa con el regreso del cofundador Joaquín Engel, que acaba de retomar las riendas de Groupalia, con el apoyo de Nautal y Caixa, los dos principales socios financieros de la empresa desde su fundación.

Es el riesgo de los modelos de negocio basados en captar usuarios mediante la inversión publicitaria en sistemas como Google Adwords para intermediar ante otros anunciantes como pequeños comercios. Una visión cortoplacista del márketing que ha terminado por asfixiar la cuenta de resultados de la empresa.  Ya le ocurrió al propio Groupon, el ‘inventor’ de este sector, que acabó cesando a su fundador Andrew Mason  en 2013 debido al modelo insostenible de capta clientes invirtiendo en publicidad en buscadores como Google.

Axon, Lara (Planeta, Atresmedia...) y Mediaset (Telecinco) se alían en una inversión de €2,6 millones para la 'startup' Byhours
Gigas lanza 'Teletransportación', un servicio para 'mover' el hosting en segundos de Europa a América