Gowex, la gran estafa

Gowex, la gran estafa
| Por

Llegó a ser la mayor tecnológica española por valor en bolsa hasta junio (1.800 millones de euros), con permiso de las operadoras Telefónica y Jazztel (telecomunicaciones) o la consultora Indra (defensa). Hasta que se derrumbó en julio. ¿Qué sucedió? En “Gowex, la gran estafa”, el periodista Pedro Calvo, jefe de Cotizalia en El Confidencial, cuenta al detalle los secretos del ascenso y caída de la empresa del Wifi gratis.

Protagonista de uno de los episodios económicos más oscuros de la historia reciente en España, el libro recorre de forma completa, ágil y amena las claves del caso de fraude contable que ha sacudido este verano a la bolsa española.

Calvo realiza un magnífico retrato de las mentiras de su fundador, Jenaro García Martin, cerebro de una trama que ha golpeado a más de 5.000 accionistas (“que se convirtieron en accionistas y creyentes de proyecto”). El relato responde a los interrogantes principales de un caso que todavía está pendiente de resolución judicial.

También narra cómo confiaron en Gowex los bancos (que le dieron crédito), brókers (que recomendaron a sus clientes la acción), reguladores (que no supervisaron lo debido), auditores (que dieron credibilidad a sus cuentas falsas), administraciones (que subvencionaron o contrataron a la empresa ) y medios (que pasamos por alto las incoherencias de su discurso).

 

AEDE y Google, juntos: ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia se unen para vender publicidad en Internet
'Megasanciones' a Apple y Google: Bruselas busca ejemplarizar (y recaudar) con los gigantes de EEUU