Gowex ratifica sus cuentas tras perder €1.000 millones de valor en bolsa en 48 horas por el informe anónimo de Gotham

Gowex ratifica sus cuentas tras perder €1.000 millones de valor en bolsa en 48 horas por el informe anónimo de Gotham
Jenaro García, junto a los resultados publicados por Gowex.
| Por

Consulta todas las noticia sobre el fraude de Gowex

Rompe su silencio. Gowex, el constructor de puntos de acceso WiFi y líder del sector de ciudades inteligentes, vuelve a dar señales después de permanecer 24 horas analizando la grave crisis en que le ha sumido un informe anónimo (sin firma ni autor) de Gotham City Research, un vehículo LLC (sociedad especial que usa habitualmente para invertir) creado en 2013 con sede en Delaware (EEUU) y vinculado, según el Financial Times, al inversor llamado Daniel Yu.

La acusación principal de Gotham es que la empresa española falsea sus cuentas e ingresos. Gowex, propiedad en un 70% de su equipo directivo (Jenaro García y Javier Solsona), ha dado algunos pasos para intentar apagar el incendio desatado ayer. La crisis ha desatado el pánico inversor sobre el valor, que hoy miércoles ha perdido un 25% en bolsa, que se suma al 46% cedido el martes. En conjunto, Gowex ha perdido cerca de 1.000 millones de euros de valor bursátil en las dos sesiones.

En un comunicado, la compañía ratifica que alcanzó unos ingresos en 2013 de 182,6 millones de euros, de los cuales 25,4 corresponden a Gowex Telecom y 157,2 corresponden a Gowex Wireless. Asímismo, la tecnológica asegura disponer de unos recursos propios de 94,4 millones de euros; un nivel de caja -lo contrario de deuda- de 54,8 millones y recuerda que en 2013 ha pagado impuestos sobre beneficios por importe de 10,5 millones de euros. “Esas cifras han sido verificadas por un auditor de cuentas oficial registrado en Censor Jurado Auditor (R.O.A.C. nº 2691 Madrid)”, señala la empresa.

“Con el fin de reforzar la transparencia, la compañía ha solicitado la presentación de ofertas a varias prestigiosas firmas de auditoría, de cara a su contratación en las próximas semanas”, explica el grupo con sede en Madrid. La nota se refiere a una de las cuatro auditoras (KPMG, Deloitte, Ernst & Young o PwC) que controlan las cuentas de las principales empresas cotizadas en el mundo

Hasta ahora una firma pequeña (M&A Auditores) era quien auditaba sus estados financieros, pero Gowex se ha visto forzado a cambiarlo en las últimas 24 horas, ya que era una de las sospechas que sembraba el informe de Gotham. Esta mañana, Jenaro García ha mantenido encuentros con responsables de inversión de firmas españolas como Javier Galán (Renta 4) o Javier Benito (Banco Madrid). Gowex recuerda en su comunicado que incrementará el número de ciudades aliadas a su proyecto, de empresas socios y clientes.

“Actualmente, la compañía ofrece sus servicios en 91 ciudades, entre las que destacan, entre otras: Nueva York, Burdeos, Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires o Dublín y cuenta entre sus socios y clientes con firmas líderes como Cisco, ZTE, Nintendo, AT&T, T-Mobile, iPass, Skype o Iberia”, añade e intenta rebatir otra de las acusaciones de Gotham. “En ningún caso el cliente principal de la compañía es una parte vinculada“, en referencia a la acusación del informe anónimo sobre en el que se señalaba a uno de sus directivos como cliente principal de Gowex.

Los números del super bazar chino Alibaba: 'la madre de todas la salidas a bolsa' a Wall Street
'Gowexgate': la CNMV inicia la caza de Gotham City y deja en evidencia a Bolsas y Mercados (BME)