La gran mentira: Jenaro García sale corriendo de Gowex y admite que las cuentas son falsas

La gran mentira: Jenaro García sale corriendo de Gowex y admite que las cuentas son falsas
Jenaro García, junto a los resultados falsos Gowex. (Hemerotek)
| Por

Era una gran mentira. Jenaro García, consejero delegado y mayor accionista de Gowex, ha dimitido de su cargo en la tecnológica del Wifi gratis, después de manifestar al consejo de administración de la empresa que “las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad“, según un comunicado enviado a Bolsas y Mercados (BME).

El regulador, dueño y responsable del MAB, en el que Gowex llevaba cuatro años cotizando, se convierte de facto en corresponsable de uno de los mayores escándalos de empresas cotizadas en la bolsa española, al nivel de la caída de Pescanova o las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM).

Gowex ha solicitado asimismo el concurso de acreedores (suspensión de pagos) en previsión de que no pueda hacer frente a las deudas de la compañía -que pueden elevarse, según las cuentas auditadas, a 30 millones de euros. El valor en bolsa de la tecnológica se elevó el pasado lunes a 1.500 millones de euros antes de caer como un castillo de naipes. Con ese tamaño podría haberse incorporado al club del Ibex 35 en cuestión de tiempo.

Relacionado:

– ¿Qué es Gowex? ¿A qué se dedica?

Gowexgate: la CNMV inicia la identificación de Gotham

Gowex pierde 1.000 millones de valor en bolsa 

Un informe anónimo tritura en bolsa a Gowex

 

Las cuentas

Por tanto, Gowex admite que no tiene un nivel de facturación de 182 millones de euros, ni ganò 30 millones en 2013. Es falso. El informe de Gotham City Research, cuyos autores siguen bajo anonimato, tenía razón: Gowex es un fraude. Pese a que las cifras estaban infladas, la empresa sí mantenía un modelo de negocio como el que se ha descrito hasta ahora.

El comunicado señala que el sábado a las 16,00 horas se celebró una reunión entre Javier Solsona Piera, Francisco Martínez Marugán y Jenaro García (en representación propia y de la Consejera Florencia Maté) en la que se ha acordado suspender pagos. La compañía encargó el viernes a la auditora PWC la elaboración de un informe forense sobre las cuentas de 2013.

Un Gordon Gekko a la española

Jenaro García presumía de haber vivido varias crisis y haberse hecho a sí mismo. Según su propia versión de vida hizo dinero como importador de coches y, posteriormente, fortuna apostando contra la peseta en la tormenta monetaria de 1992.

“Lo que hizo Soros, lo hice yo a otro nivel”, dijo García en una entrevista en 2012.  Con ese patrimonio se fue a Wall Street y pidió trabajo como becario en firmas de inversión a cambio de ingresar su dinero. Pasó por Smith Barney y otras firmas.

Luego montó Iber-x, una bolsa de telecomunicaciones con la que casi se arruina en Brasil. Tuvo que hipotecar su casa para salir adelante hasta que pivotó el negocio hacia Gowex, el constructor de redes wifi gratuitas y, de repente, se vio al frente de la empresa más brillante en España en plena crisis económica.

Gotham City Research ha destapado su fraude, algo que ni el MAB (BME), ni la prensa, ni los auditores, ni firmas de inversión como Bankia, Beka Finance (Hortalá), JB Capital (Botín) habían sido capaces de ver. Tampoco Ernst & Young, el asesor que firmó su salida a bolsa en 2010. Lo auditado dejará de ir a misa a raíz del caso Gowex, que va a extender un velo de desconfianza a otras empresas españolas, como señala Eldiario.es

No obstante, se trata de una actividad real la de Gowex, tal y como se ha descrito, con clientes como el Ayuntamiento de Madrid y numerosas administraciones españolas e internacionales, aunque las cifras financieras auditadas parecen estar tan infladas como la propia historia de su fundador.

 

¿Qué es Gowex? ¿Quién está detrás? ¿Cómo gana dinero con Wifi gratis?
Gowexgate: claves que hicieron creíble la historia financiera (falsa) de la mayor tecnológica española