Surfero millonario con las Gopro: el sueño americano financiado por el gigante chino Foxconn

Surfero millonario con las Gopro: el sueño americano financiado por el gigante chino Foxconn
(Hemerotek)
| Por

Alta expectación mediática, tecnología y socios de prestigio. GoPro, las cámaras para ‘autoretratarse’ practicando deporte, han entrado en Wall Street este jueves con subidas del 30% respecto a su precio de colocación (de 24 a 31,34 dólares). El valor en bolsa del fabricante de dispositivos vestibles asciende a 3.700 millones de dólares tras su debut. Todo un logro para una compañía de apenas 10 años de vida y que representa al prototipo de sueño americano.

Fundada en 2004 en California por Nick Woodman, un surfero que encontró en la frustración exhibicionista de ese deporte una necesidad que solucionar. ¿Quién me graba cuando estoy sobre una ola? La respuesta a esa pregunta son las Gopro, unas cámaras hechas para hacerse ‘selfies’ (autofoto) que han causado furor entre los aficionados de los deportes extremos.

Woodman, fundador y CEO de la empresa, es el dueño del 47% de la empresa tras la colocación, según el folleto depositado ante la SEC. Este surfero de 39 años aspirante a la lista Forbes ha cogido las mejores olas con su ‘startup’ gracias al mejor asesoramiento posible. Su padre ha sido uno de los banqueros más representativos de Wall Street en los años 80.

Dean Woodman fue fundador del banco de inversión Robertson Stephens (adquirido después por Fleetboston y hoy parte de Bank of America) goza de la experiencia y la mejor red de contactos. Dean tiene el 5% en Gopro y completa la mayoría accionarial de esta empresa familiar que originalmente fue fundada como Woodman Labs, hasta que trasladó su sede fiscal de California a Delaware en 2011.

Hoy esta empresa de alcance global -más de 1.000 millones en ventas en 2013- cuenta con socios de prestigio. Forman parte del consejo de Gopro destacados directivos como Tony Bates, ex responsable de Skype en Microsoft y uno de los candidatos a suceder a Steve Ballmer; Peter Gotcher, un referencia de la industria tecnológica (Dolby, Avid Technologies); o Kenneth Goldman, director financiero de Yahoo.

Pero de entre todos ellos destaca la presencia de la china-taiwanesa Foxconn, que está detrás del ensamblaje de cientos de millones de iPhones y otros ‘smartphones’. Es el mejor sinónimo y representante del ‘Made in China’ que aparece en la mayoría de estos dispositivos. El mayor fabricante de móviles del mundo tiene el 10% de Gopro desde que a finales de 2012 respaldó a la ‘startup’ de Woodman e invirtió 200 millones de dólares en la empresa. Su participación ha duplicado su valor ahora.

 

Google abruma con el omnipresente Android: del móvil al coche, TV, reloj y Chrome OS
Los números del super bazar chino Alibaba: 'la madre de todas la salidas a bolsa' a Wall Street