Google (Youtube) lidera el ránking de las 30 mayores empresas de comunicación por ingresos, según ZenithOptimedia

Google (Youtube) lidera el ránking de las 30 mayores empresas de comunicación por ingresos, según ZenithOptimedia
| Por
(Hemerotek)

Para los puristas del viejo régimen de los medios, Google no era una empresa de comunicación, pese a que competía por los mismos ingresos publicitarios que TVs, radio o periódicos. Pero con el auge de Youtube, la mayor plataforma de vídeo en Internet, se acabó ese debate.

Google ya está en primera posición mundial por ingresos en el sector de empresas  de comunicación, según el ránking elaborado por ZenithOptimedia, que se refiere a datos de 2011 y sólo por ingresos publicitarios.  Pero no entra en la lista como buscador, sino como dueño de Youtube. La compañía se encuentra por delante de gigantes como DirectTV, News Corporation, Walt Disney o Viacom, conglomerados que agrupan productoras de cine, cadenas de televisión y periódicos.

(ZenithOptimedia)

El buscador salta a lo más alto gracias al crecimiento de Youtube, su planetaria plataforma de vídeo, que alcanza una audiencia mensual de 1.000 millones de personas y cuya cuenta de resultados está creciendo como nunca, según detalló en los últimos resultados trimestrales el propio Google.

Las tecnológicas, dos tercios de la publicidad

Según la lista de ZenithOptimedia, Google ingreso 37.900 millones de dólares procedentes de la publicidad para sus medios, principalmente para su portal de vídeo. El buscador se lleva el 15% de los ingresos de toda la publicidad digital si se excluyen las búsquedas.

Junto a la compañía que dirige Larry Page aparecen en la lista otros grupos tecnológicos como Yahoo (5.000 millones), Microsoft o Facebook, con 3.200 millones. Entre las cuatro compañías se llevan dos tercios de todos los ingresos del mercado publicitario.

Ningún grupo español entra en el ránking. Ni Prisa, ni Vocento, ni tampoco Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) gozan de tamaño suficiente como para incorporarse a esta lista. Sí está Mediaset, el grupo italiano propiedad de Silvio Berlusconi y que en España cuenta con media docena de canales de televisión. El brasileño Globo y el mexicano Televisa son los dos representantes de Latinoamérica en el ránking.

Una OPV de $100.000 millones: el campeón chino de Internet acepta el reto de Silicon Valley
El boom de gestionar las redes sociales: Salesforce.com compra ExactTarget por 2.500 millones de dólares