Google vende Motorola con pérdidas del 76% ($9.590 millones)… ¿¡Estamos locos!?

Google vende Motorola con pérdidas del 76% ($9.590 millones)… ¿¡Estamos locos!?
| Por

Larry Page y Sergey Brin. (Google)

Es oficial. Google ha comunicado la venta de Motorola al grupo chino Lenovo por 2.910 millones de dólares, casi un 76% menos de los 12.500 millones que pagó en agosto de 2011 por el histórico fabricante de móviles. Las pérdidas realizadas se elevan a 9.590 millones, aunque Google mantendrá la propiedad sobre la mayoría de patentes de la filial para que las sigan usando los fabricantes de teléfonos Android y las licenciará a Lenovo como parte del acuerdo.

Relacionado: Vringo, el ‘troll de las patentes’ logrará hasta 1.000 millones de Google

Tres claves de la venta de Motorola


¿Se han vuelto locos? El buscador no necesitaba vender, pero lo ha hecho. ¿Se puede tomar la decisión de perder tanto dinero en tan poco tiempo y quitarse de encima tan cara inversión? Más allá de las cifras de la operación, la venta a precio de saldo de de la filial esconde tres claves que el buscador ha tenido muy en cuenta para deshacerse de Motorola:

1- Manzana envenenada de patentes. La compra de Motorola situó a Google en el centro de la guerra de patentes del sector, que ha abanderado el enfrentamiento de Apple y Samsung. La pérdida reciente de varios juicios por patentes con otros fabricantes, así como la distracción y gasto de energía que han suponen estos juicios han llevado a la troika (Eric Schmidt, Sergey Brin y Larry Page) a deshacerse de una manzana envenenada en el territorio de las patentes.

2- Perder para ganar más. La fórmula de Google para seguir aumentando su dominio en el mercado publicitario mundial pasaba por sacrificar cualquier atisbo de rentabilidad en su filial Motorola. Las rebajas de precios de sus modelos Moto X y Moto G, los dos últimos lanzamientos, alejan todavía más la posibilidad de que vuelva a beneficios. Pero no son malas noticias para Google. Al revés. Paradojas del negocio, las pérdidas con Motorola se convierten en enormes créditos fiscales para Google, que en algunos trimestres del pasado año apenas pagó tasas efectivas sobre beneficios del 8%, como informó Hemerotek.

3- Android y el malestar de los fabricantes. El sistema operativo dominante del mercado móvil superó en septiembre su dispositivo número 1.000 millonesTal éxito no sería tal sin los fabricantes, como Samsung, Sony, HTC, LG o ZTE, entre otros. El malestar generado por la competencia de Google con Motorola y la ausencia de réditos mayores -propusieron al buscador que les diera entrada en el accionariado de un Android independiente– ha terminado por dar alas a su futuro rival Windows con ayuda de los propios fabricantes de Android. El acuerdo a diez años entre Samsung y Google, firmado esta misma semana, supuso la firma de la paz entre los dos mayores impulsores de Android.

¿Muerto? Facebook se sale del mapa tras multiplicar por 30 su beneficio en 2013
La red social Tuenti aportó €33 millones en pérdidas a Telefónica entre 2010 y 2012