Resultados de Google: su negocio publicitario se ralentiza, pero Youtube y Chromecast se aceleran con cifras ‘milmillonarias’

Resultados de Google: su negocio publicitario se ralentiza, pero Youtube y Chromecast se aceleran con cifras ‘milmillonarias’
| Por

Google ya no crece tanto como acostumbraba. El gran buscador de Internet, dueño de Android, Chrome, Gmail o Youtube, ha visto como el crecimiento de su principal fuente de negocio (la publicidad contextual a través de Adwords) se está ralentizando frente al empuje de las redes sociales como Facebook o Twitter. Solo Youtube y el increíble crecimiento de Chromecast, el pequeño dispositivo para TV, parecen restar importancia a las dudas sobre su futuro dominio en Internet.

Los inversores reaccionaron con ventas ayer (-2%) a los resultados, si bien releyeron las cuentas y Google sube hoy en la preapertura (+1%).

  • El buscador cerró 2014 con unos ingresos anuales de 66.000 millones de dólares, un 19% más que el año anterior, mientras que su beneficio se elevó un 11%, hasta 14.444 millones.  En el cuarto trimestre (octubre-diciembre) el crecimiento en ventas fue menor (+15%), hasta 18.100 millones, mientras que sus ganancias se elevaron un 40%, hasta 4.757 millones, aunque esa cifra incorpora un extraordinario positivo de 960 millones por la venta de Motorola, que en trimestres anteriores contabilizó como cargo negativo.

Chromecast, 1.000 millones de veces ‘cast’

La caída en el pago por clic en sus anuncios -de hasta un 11% interanual- siembra dudas razonables sobre la evolución de su negocio. Al otro lado de la balanza se sitúan dos áreas de negocio que prometen deslumbrar en los próximos meses.

  • Youtube. La plataforma de vídeo es utilizada por “más de 1.000 millones de usuarios cada mes“, según los datos revelados ayer por la compañía en la conferencia ante los analistas. Ese número le convierte en el ‘canal’ más visto del mundo y en el destino del próximo trasvase de la publicidad de TV hacia Internet que esperan los expertos.
  • Chromecast. Buena parte del éxito y buen comportamiento de Youtube se explica por el lanzamiento en julio de 2013 de este pequeño dispositivo para conectar al HDMI del televisor y que está arrasando en ventas. Es el número uno de su clase, según datos de Google citados en su presentación de ayer.
  • Pese a que no desvela la cantidad de millones de Chromecast que ha vendido, el director financiero Patrick Pichette señaló que hasta la semana pasada se ha pulsado el botón ‘cast’ 1.000 millones de veces, que supone un crecimiento del 150% en uso desde octubre de 2014.
  • El aparato en cuestión permite visualizar en pantalla de TV, a través del Wifi, los contenidos de distintas Apps del teléfono móvil y tablet, entre ellas, Youtube y Google Play para el alquiler de películas.
Los mundos de Zuck: Facebook (1.390 millones de usuarios), Whatsapp (700M), Messenger (500M) e Instagram (300M)
Amazon vuelve a beneficios y se dispara más del 10% en bolsa