Google roza los $400.000 millones de valor en bolsa; dividirá su acción en dos en abril

Google roza los $400.000 millones de valor en bolsa; dividirá su acción en dos en abril
Schmidt, Page y Brin.
| Por

Schmidt, Page y Brin. (Google)


Google ha dado luz verde a su plan para dividir en dos la compañía a partir del 2 de abril. Se trata de un ‘split’ de acciones, pero muy diferente al que está acostumbrado el público europeo. El buscador repartirá entre sus actuales accionistas títulos de ‘Clase C’ (sin derecho a voto, sólo económicos) que cotizarán bajo la actual denominación de Google en bolsa GOOG.

A su vez, las actuales acciones de ‘Clase A’ cotizarán por separado con el ticker GOOGL. Se trata de una división real de Google en dos empresas cotizadas, aunque todavía está por determinar si habrá segregación de negocios como Youtube, Chrome o Android, los tres puntales del actual Google tras la venta de Motorola.

El buscador, que presentó ayer resultados por debajo de lo previsto, se disparó en bolsa (+4%, hasta 1.180 dólares) y está a punto de alcanzar los 400.000 millones de dólares de capitalización bursátil, muy cerca ya de los 440.000 millones de Apple.

¿Para qué son estas acciones zombi?

Se trata de un plan aprobado hace ahora dos años que tiene dos objetivos principales:

– El primero de ellos es preservar la mayoría accionarial de sus fundadores (Larry Page, Sergey Brin) de la continúa dilución por la entrega de acciones a los empleados y directivos de la empresa.

– El segundo es, precisamente, contener los costes de las ‘stocks options’ de sus empleados, que en el cuarto trimestre superó los 900 millones de dólares.

Relacionado: El talón de Aquiles de Google: sus ‘stock options’
Relacionado: Resultados de Google y Motorola

“Estas acciones sin derecho a voto estarán disponible para usos corporativos, como remuneraciones de los empleados basadas en acciones, que de lo contrario podrían diluir nuestra estructura de gobierno (…) No estamos pensando en una gran adquisición si es lo que estáis imaginando. No hay prisa, pero desde que sabemos lo que queremos hacer, no hay razón para retrasarlo”, escribió Larry Page en 2011 al respecto de los planes de la compañía sobre esta cisma accionarial. El plan se ha retrasado dos años por un recurso judicial de un grupo de accionistas ante lo que consideran un blindaje accionarial de los fundadores al emitir estas acciones C, ‘zombis’… Sin voz, ni voto, muy Google.

Wall Street pincha la burbuja de Amazon (-10%) tras fallar en sus resultados
Protagonistas semanales: Google, Amazon, Motorola y las grandes 'puntocom' españolas