Google presenta beneficios en España por primera vez desde 2009

Google presenta beneficios en España por primera vez desde 2009
Datos en millones de €; Fuente registro mercantil y El País. (Hemerotek)
| Por

Contablemente, Google vuelve a ganar dinero en España. No lo hacía desde que en 2009 declaró un beneficio de 23.000 euros. En 2013, la filial del buscador (Google Spain) registró una facturación de 52 millones de euros y un beneficio de 4 millones, según datos que avanza El País a partir del registro mercantil. Entre 2010 y 2012 se anotó 2,1 millones en pérdidas.

De esta manera, en un solo ejercicio (2013) habría ganado más que en toda su historia en España…. Es la información oficial de su actividad como bróker de la publicidad, aunque estos números poco tienen que ver con la realidad. La foto real de la filial debería ser 10 veces mayor y no el de una ‘pyme’ que pierde dinero. Siempre le ha salido rentable operar en España, donde cuenta con unos 140 empleados.

El volumen de inversión publicitaria que atrapa Google desde España ronda los 500 millones de euros anuales, según fuentes del sector consultadas por HEMEROTEK. “Esa cifra es más coherente con el peso del país en las cuentas del gigante tecnológico”, añadían recientemente a este diario. En 2013 registró unas ventas de 60.000 millones de dólares en todo el mundo, con un beneficio de 12.000 millones.

Multiplica por 5 en España

Como los buenos negocios de servicios digitales, su margen bruto es elevadísimo (más del 60%), pero la compañía en España siempre acaba empatando y su resultado durante los últimos años es próximo a cero.

Es Google Irlanda, la filial europea del buscador, que factura a los anunciantes españoles a través de su plataforma Adwords o a los compradores de sus productos en su tienda ‘online’ Google Play. Es parte de la estrategia fiscal que lidera con mano de hierro Eric Schmidt, el presidente del buscador y que le permite pagar menos impuestos que sus rivales.

Posteriormente reparte ingresos con el resto de sucursales y achaca los gastos a cada una. Google Spain S.L. está dirigida por Javier Rodríguez Zapatero, que también es responsable país para Portugal y Turquía. Desde 2007 sólo ha presentado beneficios en cuatro ejercicios y ha multiplicado casi por cinco sus ingresos, de 11 a 52 millones.

Apple vende 10 millones de iPhones 6 en 72 horas (más de $7.000 millones en teléfonos)
HP se parte en dos empresas: una de servicios (empresas) y otra de hardware (consumo)