Google elige a Sofía Benjumea como jefa de su campus de emprendedores en Madrid

Google elige a Sofía Benjumea como jefa de su campus de emprendedores en Madrid

Campus Madrid, el espacio para emprendedores de Google, ya tiene directora. Después de ‘googlear’ a un selecto puñado de candidatos, el buscador ha encontrado un perfil institucional con buenos contactos entre la alta sociedad madrileña, los medios de comunicación y, en especial, con acceso al Gobierno, con quien chocó en 2014 en las negociaciones relativas a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y el canon AEDE, un impuesto para ayudar a la prensa oficialista.

La elegida para el puesto es Sofía Benjumea Urízar, de 33 años, y hasta ahora consejera delegada de The South Summit, el evento anual de ‘startups’ y emprendimiento con visible respaldo gubernamental: tuvo la presencia en sus dos primeras ediciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro Soria o el actual rey Felipe VI.

Anteriormente, Sofía ha desarrollado su carrera en la agencia de comunicación ComunicaA+ o medios como Antena 3 o CNN (Prisa). Es hija de Javier Benjumea, histórico de la gestora de capital riesgo Mercapital y ahora presidente Realza SCR, directivo en Fotowatio y miembro de la rama de los Benjumea no vinculada directamente a Abengoa.

La visita de Mr. Schmidt

The South Summit ha sido un evento liderado su tía María Benjumea, fundadora de Infoempleo (Vocento), mano a mano con Juan José Güemes, ex consejo del PP en Madrid y responsable del área de emprendimiento del Instituto de Empresa, escuela de negocios fundada por Diego del Alcazar, marido de Benjumea.

El pasado octubre, el Summit contó con la presencia estelar del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, valedor de la contratación de Benjumea para dirigir ahora el campus de emprendedores de Google. De hecho, a las pocas semanas de su visita a Madrid, la tecnológica estadounidense anunció la creación del Campus Madrid, el segundo en Europa tras su centro en Londres (Reino Unido).

Aquel anuncio fue interpretado como un intento de acercamiento al Gobierno español tras los roces en torno a la LPI y el Canón AEDE, pero quedó en el limbo por el cierre de Google News en diciembre y la entrada en vigor de la ley en enero. Desde entonces, Google ha reorganizado su estructura en España con la reubicación de su directora de Relaciones Institucionales (Belén Navarro), el nombramiento de Francisco Gómez Antón y la salida de su directora de comunicación (Marisa Toro).

CPI, la guerra por la promoción de las Apps: iOS es un 71% más caro que Android
Weddingwire compra la 'startup' española Bodasnet (Wedding Planner)