Sin modales: Google cierra Panoramio, la comunidad de fotos española que compró en 2007

Sin modales: Google cierra Panoramio, la comunidad de fotos española que compró en 2007
(Panoramio)
| Por

Que Google cierra algunos de las ‘startups’ que compra está a la orden del día. La semana pasada lo hizo con Polar Polls, creando una ola de críticas hacia las prácticas del buscador. Ahora vuelve a hacerlo, aunque en este caso será una comunidad de usuarios que seguía activa y ya estaba en manos del buscador desde hace siete años y que ahora cerrará sus puertas.

Se trata de Panoramio, la ‘startup’ alicantina cofundada por Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca y que fue adquirida por Google en 2007 por una cifra que se situó en torno a los 6 millones. Fue la primera empresa española en pasar a manos del gigante estadounidense y es junto a Virus Total, la comunidad de ciberseguridad con sede en Málaga, las únicas compras conocidas del buscador dentro del ecosistema tecnológico en España.

Según informa Cnet, el dueño de Gmail, Android o Google+ pretende finalmente integrar Panoramio en su nuevo producto, Google Views, que aprovechará todo el contenido generado por los usuarios de la anterior. De hecho, las fotos de calidad de Panoramio poblaban Google Maps y se habían convertido en un valor añadido frente a los Bing Maps o Here Maps.

“Está claro que las comunidades funcionan hasta que llega alguien como Google y las compra. Nadie quiere trabajar gratis para una compañía grande de estas. Si quieren fotos que se las hagan, ¿no? Es como si Telefónica comprará la Wikipedia. Es normal que un cierre así genere indignación entre los usuarios porque no se sabe que va a pasar con las fotos y el servicio”, explica a HEMEROTEK Eduardo Manchón, cofundador de Panoramio y actualmente impulsor del Hackers Club de Alicante. Manchón se lamenta a través de Twitter de las maneras de Google, que no responda a las dudas de los usuarios y pide más respeto.

 

Tic, tac, tic... Alibaba eleva el precio de su OPV
Boom: Alibaba se dispara en su debut (+38%) y supera el valor de Facebook o Amazon con $231.000 millones