Google pagó hasta tres veces menos impuestos que Apple en el primer trimestre

Google pagó hasta tres veces menos impuestos que Apple en el primer trimestre
| Por

Las grandes tecnológicas gozan de grandes habilidades a la hora de esquivar al fisco fuera de EEUU. Sin embargo, hay clases y clases, incluso entre ellas. Por ejemplo, los últimos resultados corporativos revelan como Google apenas pagó un 8% en impuestos sobre beneficios, mientras que en el caso de Apple se elevó hasta el 26%.

Carga fiscal sobre beneficios durante el primer trimestre, en %
  • Filiales en refugios fiscales como Irlanda, Luxemburgo o Singapur agrupan su negocio en todo un continente y sirven para dotar de un paragüas fiscal a otras sociedades en cada país a la hora de facturar servicios o productos.
  • En el caso de Apple, por ejemplo, cada compra de un libro, canción o película en iTunes pasa a facturarse desde su filial luxemburguesa. Google ha centralizado casi todos sus negocios en Europa desde su sede en Irlanda (Dublín), que soporta un Impuesto de Sociedades del 12% e inferior.
  • No obstante, la menor dependencia de la venta de productos físicos o a través de tiendas explica como el buscador, que obtiene el 90% de sus ingresos de la publicidad, soporta una carga impositiva más baja sobre sus resultados. Fuera de EEUU tan solo pagó alrededor del 5% de impuestos sobre ganancias, gracias a que muchas de sus filiales extranjeras entraron en pérdidas.
  • Del mismo modo, las pérdidas realizadas por la desinversión en algunos activos de Motorola y los números rojos que soportaba este negocio han cargado a Google de deducciones para un largo periodo de tiempo.
  • Sorprende la posición única de Google en materia impositiva, sobre todo, si se comparan los porcentajes que van contra impuestos frente a las principales empresas del sector tecnológico. Microsoft, IBM o Qualcomm también han soportado en este primer trimestre del año tasas superiores al 20%.
Cinco datos clave del mercado digital en España (y su tendencia), según Comscore
Marfeel: ronda de €1,6 millones en la startup que está 'tabletizando' a la prensa española