Golpe de la CNMC a Telefónica: el regulador pide que Internet sea mucho más barato

Golpe de la CNMC a Telefónica: el regulador pide que Internet sea mucho más barato
César Alierta junto a Jaime García Legaz. (Telefónica)

Nuevo choque entre regulador y el gestor privado de la infraestructura de origen público. La Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) vuelve a dar un revés a Telefónica con una proposición de drástica rebaja de precios en el acceso mayorista a Internet, propuesta que ha elevado a consulta pública. La medida -que afecta a la relación entre operadores- influye de forma muy relevante en los precios que paga el consumidor final.

En concreto, el supervisor de competencia propone que el precio del alquiler de la red de fibra y ADSL (cobre) que Telefónica cobra a otros operadores pase de 14,56 a 8,07 euros por usuario, es decir, un 45% menos que en el momento actual. La CNMC tiene la potestad de realizar consultas públicas y emitir dictámenes, aunque es el Gobierno quien tiene la última palabra sobre los sectores regulados como telecomunicaciones o energía. Telefónica podrá hacer lobby y alegaciones en la consulta pública junto al resto de operadores.

Hasta un 25% menos en el precio final

(CNMC)
(CNMC)

El alquiler de la red tiene dos componentes: conexión y capacidad. Es al segundo al que afecta la propuesta de la CNMC y que supone hasta una cuarta parte (25%) del coste final que soportan los usuarios por el acceso Internet. Es el precio, regulado por ley, que Telefónica cobra al resto de operadores de telecomunicaciones en calidad de casero e inquilinos de la red de telecomunicaciones, en su mayoría construida con dinero público o cuando la operadora gozaba de posición de monopolio.

La CNMC busca poner coto a las tasas de rentabilidad en España de Telefónica, que en sus últimos resultados declaró un margen bruto de beneficios del 47% frente al 13% que obtiene en otros países cercanos como Alemania. Una diferencia de escándalo que no era suficiente: la operadora busca paliar en su mercado de origen la situación delicada que atraviesa en mercados como Venezuela o Brasil.

Como si adivinase el movimiento, la operadora se puso la venda antes de la herida. Movistar avanzó hace tres días su intención de elevar los precios de Fusión a todos sus clientes (hasta 5 euros) en España, aunque también anunció su intención de elevar la velocidad de acceso a Internet a sus clientes de fibra óptica. Según la regulación actual de los mercados de banda ancha fija (que está en revisión), los operadores pueden solicitar el acceso indirecto a la fibra y al cobre de Telefónica con un límite de velocidad de 30 megas (Mbps). Este límite también está en revisión y en consulta pública, teniendo en cuenta los diferentes tipos de usuario en función de la red a la que acceden. Los clientes de fibra consumen hasta un

Ex Nautas y Didac Lee pilotarán un fondo tecnológico de €150 millones entre España y Latinoamérica
eShop (Mamuky) se queda con Nonabox