¿Genialidad o locura? IBM paga $1.500 millones al comprador de su división de chips

¿Genialidad o locura? IBM paga $1.500 millones al comprador de su división de chips
Virginia Rometty. (IBM)

IBM, la mayor consultora tecnológica del mundo, ha vuelto realizar una de esas operaciones que parecen una genialidad, una locura o, simplemente, no se entienden muy bien. Si en 2004 vendió su división de ordenadores a Lenovo, ahora se ha quitado de encima su actividad de fabricación de chips y semiconductores. Lo de quitarse de encima es literal.

La venta a Global Foundries (antigua AMD) por -1.500 millones de dólares, es decir, que será IBM quien pague ese importe al comprador de su activo desinvertido, agrupado en torno a la marca IBM Microelectronics.

La operación arroja una pérdida contable de 3.400 millones para IBM. Globalfoundries -participado por un fondo de Abu Dhabi- se convertirá además en proveedor exclusivo del área de servidores de IBM.

El gigante que dirige Virginia Rometty ha comunicado la operación en plena presentación de resultados trimestrales, que han sido, por otro parte, un desastre. Pese a todo, IBM registró un beneficio neto de 18 millones de dólares entre julio y septiembre, un 99% menos que hace un año.

La cifra incluye el impacto de los 3.460 millones que pierde con la venta a Global Foundries. Los ingresos del grupo en el trimestre fueron de 22.397 millones, un 4% menos respecto a 2013.  Las acciones de IBM se derrumban un 5% en bolsa tras conocerse la evolución del negocio y, sobre todo, la venta de sus chips.

 

 

Canon AEDE, tasa Google, LPI: camuflaje de ayudas públicas a la prensa privada
Tres gigantes de las autopistas entran en pagos electrónicos para peajes y gasolina