García-Hoz negocia la toma de control de lainformación.com (Dixi Media) con La Caixa

García-Hoz negocia la toma de control de lainformación.com (Dixi Media) con La Caixa
| Por

Dixi Media, la editora del digital lainformación.com, se enfrenta a un futuro difícil ante la necesidad de aportar nuevos fondos a la sociedad tras las pérdidas de los últimos años -más de 20 millones de euros- y reorganizar su accionariado.

En ese contexto, el editor del grupo José María García-Hoz se propone tomar el control del accionariado e inyectar capital -unos 500.000 euros-, pero se ha topado con un inesperado obstáculo en el nombre de La Caixa, uno de los ‘nuevos’ accionistas -heredó su presencia de Banca Cívica-, según explicaron distintas fuentes a Hemerotek.

Fusión

La entidad que preside Isidre Fainé forma parte del consejo a través de la sociedad Inversiones Corporativas Digitales y cuenta con una posición accionarial minoritaria, además de un préstamo participativo de unos 1,5 millones de euros. Precisamente, la cancelación de ese crédito -por acciones de una sociedad o mediante la devolución del capital en un plazo determinado de tiempo (2-4 años)- han estancado la reorganización del proyecto.  La propuesta de García-Hoz está subordinada a una ‘quita’ de esa deuda.

Lainformación.com, dirigida por Carlos Salasexploraba su integración con Teinteresa.es, el digital fundado y liderado por Alejandro Sopeña, que también participó en la puesta en marcha de lainformación.com en 2008 junto a los cofundadores de Recoletos, Alejandro y Juan Kindelán, Luis Infante o Jaime Castellanos, así como un equipo de profesionales liderado por el ex responsable de elpais.com o elmundo.es, Mario Tascón.

La fusión de ambos digitales daría lugar al quinto sitio web de noticias en España (3,2 millones de usuarios, según la medición híbrida de Comscore), que pasaría a estar dirigido por Sopeña. Pero esta operación se ha congelado a la espera de resolver primero el saneamiento de la editora de lainformación y otros portales como la guía Practicopedia.

Operación atascada


Dixi Media perdió 3,5 millones de euros en 2012 y otros 6 millones en 2011. En total, en cinco años, las perdidas superan de largo los 20 millones. Esta situación ha desembocado en un profundo recorte de plantilla y costes de estructura, aunque la sociedad estaría cerca de su punto de equilibrio para este año. Entre el resto de accionistas VIP de lainformación.com destacan Carles Villarubí, vicepresidente del Barca y consejero de Rothschild, Michel Méndez Pozo (Diario de Burgos) o Iberfomento (José Antonio Pérez-Nievas).

Pese al potente accionariado construido por la sociedad, después de cinco años de pérdidas son pocos los socios dispuestos a poner más dinero sobre la mesa. García-Hoz se ha posicionado para ello y, según distintas fuentes conocedoras de la situación, La Caixa se ha enrocado en su crédito participativo: no quiere participar de las pérdidas de la sociedad como el resto de socios -canjeándolo por capital- y desea mantener activa la deuda para que sea amortizada y devuelta sin quitas de ningún tipo.

La entidad financiera declinó realizar comentarios sobre su participada, herencia de la absorción de Banca Cívica en 2012. García-Hoz habría puesto sobre la mesa 500.000 euros para hacerse con un porcentaje mayoritario en Dixi Media y afrontar posteriormente la integración con Teinteresa.es.  Sin embargo, el atasco con los préstamos participativos han congelado ese desenlace y arrastran al medio de comunicación a un escenario difícil e incierto.

Momento 'Michael Knight': Samsung Galaxy Gear es un reloj para hablar por teléfono
'Startups' ya son tendencia en TV: descubre a los 6 emprendedores del 'reality' en RTVE