García-Hoz cierra la compra del 100% de lainformación.com (Diximedia) por €350.000

García-Hoz cierra la compra del 100% de lainformación.com (Diximedia) por €350.000
| Por
(Diximedia)

Concluye una de las operaciones más rocambolescas de 2013. José María García-Hoz ha cerrado la compra el 100% de Diximedia, sociedad editora de lainformación.com, por apenas 350.000 euros. Es el importe de la última inyección de fondos en la empresa fundada en 2008 por un grupo de ex directivos de Recoletos liderados por Alejandro y Juan Kindelán, Alex Sopeña, José Manuel Rodrigo, Luis Infante, y Prisa (Mario Tascón) a los que se unió el propio García-Hoz, ex director del diario Expansión. Los 350.000 euros por Diximedia suponen una quinta parte de los cerca de 2 millones que se pagaron por Qué.es este verano, la última transacción del sector de medios de comunicación en España o, salvando las distancias, 650 veces menos que los 230 millones que pagó AOL por el HuffingtonPost.

Rodrigo, García-Hoz y Sopeña. (Adconion)

Así, tras su inscripción en el Borme el 19 de noviembre, García-Hoz ya es el dueño del 100% de Diximedia a través de la sociedad Picea Abies, después de acometer una reducción y ampliación de capital de la sociedad (acordeón) para sanear las pérdidas que arrastraba la sociedad.  Sólo en 2012 superaron los 3 millones de euros. En total, el proyecto de lainformación.com ha ‘quemado’ más de 20 millones de inversión desde 2008 procedente de sus fundadores y de otros accionistas como el vicepresidente del Barça, Carles Villarrubí (Daurella-Rotschild-Barça-Coca Cola), Michel Méndez Pozo (Diario de Burgos), Pérez Nieva (Iberfomento), Caja Navarra (La Caixa) o Jaime Castellanos (Lazard, Willis).

Tras plantearse incluso el concurso de acreedores este verano, la supervivencia de Diximedia quedó en manos de la negociación entre García-Hoz y La Caixa -que mantenía un préstamo participativo superior al millón de euros y que no estaba dispuesta a cancelar-, como informó este diario en agosto. Finalmente, la entidad presidida por Isidro Fainé ha capitalizado la deuda convertible antes de la citada ‘operación acordeón’ que se ha ejecutado a finales de noviembre.

Cofundador de Grupo Recoletos, ex director de Expansión y consejero de la cotizada Bodegas CVNE, García-Hoz fue nombrado editor de laInformación.com en noviembre de 2010 en sustitución de Mario Tascón, se queda con el 100% de la sociedad como paso previo a la fusión con Intergenios, sociedad editora de Teinteresa.es, otra cabecera digital que ha levantado en paralelo a lainformacion.com un grupo de inversores liderados por Alex Sopeña.

Por el camino, los nuevos gestores han ido vaciando de estructura, activos y plantilla a la lainformación.com, en la que quedan cinco periodistas frente a los más de 20 que llegó a tener bajo la dirección de Carlos Salas. El nuevo proyecto estará dirigido por Sopeña y mantendrá por separado las dos webs Teinteresa.es y Lainformación.com. La fusión societaria entre Diximedia e Intergenios queda pendiente de una nueva ampliación y de que se desvelen los socios financieros de la operación. La publicidad ha sido externalizada y el equipo comercial de lainformación-teinteresa será absorbido por la agencia Adconion Media Group, que preside en España José Manuel Rodrigo, ex responsable de la publicidad de Dixi Media y socio fundador.

¿Qué esconde Apple con la compra del buscador Topsy ($200 millones)?
Completada la mayor inversión 'startup' en España con participación 'crowdfunding'