¿Futuro o presente de la banca? El negocio global de Paypal ya supera en tamaño al de BBVA (sólo en España)

¿Futuro o presente de la banca? El negocio global de Paypal ya supera en tamaño al de BBVA (sólo en España)
Paypal, el sistema de pagos más usado en Internet (eBay)
| Por

Casualidades del calendario, la estadounidense eBay y el banco español BBVA han presentado resultados trimestrales casi a la vez (ayer y hoy). La primera es la dueña de Paypal, la mayor plataforma de pagos electrónicos (móvil y web) del mundo. La tecnológica también es un banco, ya que permite realizar transferencias, pagar en comercios y está invirtiendo en dar crédito con servicios de pago aplazado a sus cerca de 150 millones de clientes. Sólo le falta hipotecar a sus usuarios, captar depósitos o vender fondos, garantizados o preferentes para ser al 100% una entidad financiera tradicional.

La segunda firma está presidida por Francisco González, de 70 años, y va a ser el perfecto ejemplo de este artículo frente a Paypal, entre otros motivos, porque es un banco tradicional y su principal ejecutivo desde hace 15 años lleva tiempo dando la tabarra con que el “futuro de la banca es tecnológico”.  Ayer lo volvió a hacer en unas conferencias en las que presentó el libro “Cambio”, editado por BBVA, en el que escribe él mismo junto a diversas firmas de tecnólogos estadounidenses.

El discurso de FG es correcto e iba bien encaminado, pero se ha quedado obsoleto. Lo son ya. No es futuro, sino pasado y presente en este momento para la centenaria banca comercial.  Gonzalez se ha quedado atascado en la teoría de sesudos -y algunos superficiales- ensayos sobre Internet, y se equivoca al pensar que Google o Amazon serán sus ¿”futuros competidores”?.

Para muestra las cifras del líder del sector de los pagos por Internet. Paypal registró  entre enero y marzo un volumen total de pagos (TPV, por sus siglas en ingles) de 52.000 millones de dólares con un margen neto de 1.845 millones de dólares que obtiene de comisiones en su mayor parte. Sus cifras crecen a ritmo del 25% actualmente, pero se están acelerando a la par del auge del comercio electrónico en todo el mundo –también en España– y del boom móvil. Su matriz eBay ha declarado un volumen bruto de comercio (ECV, por sus siglas en inglés) de 58.000 millones en el área

Aun a riesgo de ser acusados de herejía, por la desigualdad geográfica de la comparativa y del tipo de actividad, estas cifras se pueden poner frente a frente con un negocio bancario tradicional como el de BBVA, que consiste, básicamente, en cobrar comisiones e intereses por operación de pago o de préstamo. Y en este caso concreto, la comparación entre las cifras globales de Paypal y en España de BBVA, cuyo negocio (margen neto) se sitúa en 1.380 millones de dólares (€1.000 millones) por debajo de los 1.800 millones de su rival en todo el mundo.

Lo que todavía no hace Paypal es pagar por el dinero de sus clientes, aunque los bancos en Europa o EEUU tampoco lo hacen con sus depositarios con la excusa de que los tipos de interés están casi en cero. Queda bastante claro que por tamaño (mayor al del negocio en España de BBVA, el ) y actividad (también da crédito), el líder de los pagos a través de Internet es un competidor desde hace tiempo para la banca del siglo XX como BBVA, Santander, Deutsche Bank o cualquiera de las entidades bancarias que ustedes conocen.

Pero también se intuye que hay otros gigantes que ya han salido a competir. Por ejemplo, Apple y los 800 millones de usuarios que tienen su tarjeta bancaria vinculada a iTunes para comprar de contenido o el inminente lanzamiento de su propio Paypal. También las decenas de millones de clientes de Amazon o Google que usan sus respectivos sistemas de pagos. Y todos ellos hace tiempo que son el presente.

Twitter se derrumba un 40% desde máximos por las dudas sobre su métrica más importante
Frenético: Tripadvisor compra Lafourchette (ElTenedor) por más de €100 millones