Fusión de ‘groupones’: Prisa se hace con el 15% de Offerum tras la venta de Planeo

Fusión de ‘groupones’: Prisa se hace con el 15% de Offerum tras la venta de Planeo
| Por
Cebrián, junto con Ariadna Huffington e Ignacio Polanco (Prisa).

Movimiento inesperado en el sector del comercio electrónico en España. El grupo de comunicación Prisa ha comprado el 15% de la tecnológica catalana Offerum, según ha podido saber Hemerotek. La operación se articula mediante un intercambio de acciones y ampliación, que supondrá la integración de Planeo (Prisa) -que mantendrá su marca- en Offerum, que mantendrá su estrategia multimarca.

La fusión de Offerum y Planeo creará un club de compras en Internet con de más de 6 millones de usuarios y una facturación conjunta que rondará los 50 millones de euros al final de 2013. Planeo, puesto en marcha por Prisa hace dos años, facturaba alrededor de 10 millones de euros anuales y cuenta con alrededor de 1 millón de usuarios.

Offerum, fundada y liderado por Jesús Monleón, Vicente Arias y Sacha Fuentes,  se convierte en un nuevo coloso del mercado español entre los ‘groupones’ (clubes de ofertas y descuentos por Internet), un sector de alta competencia en el que se encuentran con rivales como Groupon, Letsbonus (Livingsocial-Amazon), Oferplan (Vocento) o Chofert (Ibermedios), entre otros.

Accionistas VIP: Prisa, Cabiedes, Bonsai, Bergareche…

Offerum, que nació en la incubadora Seedrocket de Barcelona hace tres años, está respaldado por inversores como los fondos especialistas en ‘startups’ Cabiedes & Partners y Bonsai Venture Capital, además del family office de la familia Bergareche. 

Prisa, el grupo editor del diario El País, se convertirá en uno de los principales accionistas de la nueva compañía con el 15% del capital. Offerum se mantiene como la tecnológica más activa del sector, después de la compra de Buytheface al cofundador de Tuenti, Félix Ruiz, o la adquisición esta misma semana del club de ventas rápidas de viajes Destinity.

Google da el gran salto como proveedor de acceso a Internet: será el operador WiFi en 7.000 cafeterías Starbucks en EEUU
La tecnológica sevillana Icinetic (Radarc) levanta 650.000 euros de Caixa Capital Risc