Fusión de Groupalia y Offerum

Fusión de Groupalia y Offerum

Unión de groupones. Groupalia se fusiona con su rival Offerum. Hoy ambas empresas con sede en Barcelona han anunciado una operación que se fraguó la semana pasada y que HEMEROTEK ha intentado confirmar en los últimos días con diversos de los actores implicados.

El movimiento produce tras la salida de Livingsocial de Letsbonus, vendida a su equipo directivo y que podría formar parte de la entidad fusionada. Groupalia y Offerum crearán una nueva sociedad hólding con la fusión que se llamará Merchant Digital Services.

De momento, el matrimonio entre estas dos empresas creará un grupo con una facturación anual próxima a los 60 millones de euros que rivalizará con Groupon España, filial de la multinacional estadounidense que ha dado nombre a este género de clubes descuento por Internet. 

En ella se integrarán los activos y accionistas de ambas sociedades, entre los que destacan los fondos de capital riesgo Nauta Capital, Caixa Capital Risc (, por parte Groupalia); junto a Cabiedes & Partners, Bonsai Venture Capital, Vicente Arias y Jesús Monleón (Offerum).

Las dos tecnológicas cuentan también con accionistas mediáticos como Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), que entró en Groupalia a través de un acuerdo de ‘media for equity (presencia en medios por acciones) y Grupo Prisa (El País), que se incorporó a Offerum tras venderle Planeo en 2013.

Desde hace algo más de un año, Groupalia está inmersa en una importante reestructuración que le ha devuelto a beneficios tras el cierre de varias filiales fuera de España y la salida de fondos extranjeros (Index, General Atlantic…) de su accionariado. Sus ingresos actuales se sitúan en torno a los 35 millones de euros, el doble que los de su compañero de viaje.

Offerum, por su parte, ha realizado varias adquisiciones en los dos últimos años como Destinity, Planeo y, el verano pasado, Bellahora, una plataforma de reserva de peluquerías al estilo de ElTenedor u Opentable en restaurantes sobre la que está pivotando su negocio para ser más una plataformas de servicios transaccionales en lugar una web de cupones descuento.

Idealista recompra y amortiza el 8,6% de sus acciones con una valoración multimillonaria
Percentil compra la 'startup' alemana Kirondo