Furor millonario por Whatsapp, Viber… ¿Qué está pasando con las apps de mensajería?

Furor millonario por Whatsapp, Viber… ¿Qué está pasando con las apps de mensajería?
| Por

La compra de Whatsapp por Facebook por 19.000 millones de dólares es sólo el último terremoto en el sector de las comunicaciones a través de Internet móvil. En 2009, eBay vendió el 65% de Skype a un grupo de inversores liderados por Marc Andreessen. Dos años más tarde, Microsoft ponía sobre la mesa 8.500 millones para comprarlo. Rakuten acaba de comprar Viber por 900 millones….

La rusa Telegram ha puesto el turbo, la asiática Wechat domina su continente, Blackberry con BBM, Google apostando por Hangouts por defecto en Android 4.4… Las alternativas se multiplican y las pequeñas ‘startups’ parecen haber dejado paso a los gigantes tecnológicos. ¿Por qué este furor de operaciones y productos? ¿Qué está pasando en el sector?

“En cuanto a que está pasando en el sector, es sencillo: la mensajería instantánea se ha convertido en el medio de comunicación principal de millones de personas. Son aplicaciones que generan un ‘engagement’ altísimo y que consultamos a diario. Eso tiene mucho valor. Tanto es así que mucha gente no se compraría un móvil si no puede instalarse una de estas aplicaciones. Es un mercado enorme, que además sigue creciendo con la expansión de los ‘smartphones’, y donde todo el mundo quiere su porción”, explica Fernando Calvo, cofundador de la app española Spotbros e IMBox, en declaraciones a Hemerotek.

Whatsapp se ha convertido en el producto en llegar a más gente en menos tiempo. Más veloz que Facebook, Linkedin o Twitter. Casi viral. Según datos de la ‘startup’, el volumen de mensajes dentro de su plataforma está a punto de alcanzar a todos SMS que se envían en el mundo en todas las operadoras.

“Lo que está pasando es, claramente, que el segmento de la mensajería instantánea está alcanzando su madurez. Y la gran duda es si el competidor que ha hecho mucho por llevarlo hasta ahí, WhatsApp, será en efecto el que esté en disposición de recoger los rendimientos que ofrezca. Mi opinión es que no”, señala Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa (IE) y uno de los expertos en España que mejor conoce el sector y su tecnología, precisamente, por su rol como asesor de los creadores de Spotbros.

Relacionado:

El potencial de cruzar Facebook con Whatsapp

En opinión de Dans, Whatsapp no ha desarrollado un buen producto y “está donde está gracias a un extremo desconocimiento e inmadurez del mercado, que no entiende cómo de sensible es este tipo de uso a la seguridad (ya no se trata de “leen lo que escribo”, sino de posibilidades como “me suplantan” o “espían a mi compañía”) y a un efecto red que se apuntaló muy rápido“. El profesor y blogger considera en su blog que el precio pagado es “desmesurado y demencial”.

Otras aplicaciones como Viber, Wechat, Google Hangouts, BBM o la propia Facebook con Messenger han intentado hacerle sombra a Whatsapp. Lo han conseguido en base de usuarios, que también se cuentan por millones y millones, pero no en cuanto al ‘engagement’ o apego. Whatsapp puede presumir de un dato: el 70% de sus 450 millones de usuarios lo consultan diariamente y crece a un ritmo de 1 millón de altas diarias. Los números le sitúan por encima de redes como Twitter, Linkedin o Weibo.

Por su parte, Calvo cree que habrá que esperar un tiempo a ver que hacen con la adquisición. “A pesar de los comunicados de que ‘todo seguirá igual’, Facebook vende publicidad gracias a nuestros datos y el potencial que tiene cruzar nuestros datos ‘públicos’ (colgados en Facebook) con los datos que se pueden extraer de nuestras conversaciones ‘privadas’ (en Whatsapp) es muy grande (…) Dicho esto, a la mayoría de usuarios les importa bien poco la noticia de la compra. Sólo quieren que funcione bien, que no les den la brasa con publicidad y seguir hablando con sus amigos tranquilamente”.

BBVA compra la 'startup' estadounidense de finanzas Simple por $117 millones
Telefónica compra Saluspot, web de los fundadores de Citydeal en España